viernes, 16 de abril de 2010

Dilatan conversión vehicular a GNV


La entrega de boletas de garantía o pólizas de ejecución por parte de las empresas que se adjudicaron la reconversión a gas natural vehicular (GNV) y la recalificación de cilindros, sería la principal causa por la que se posterga nuevamente el programa, que lleva un retraso acumulado de seis meses desde que fue inaugurado oficialmente.

Una vez que las empresas adjudicatarias del proyecto, tanto a nivel de reconversión como recalificación entreguen las boletas de garantía por los materiales y equipos que les serán entregados, se suscribirán los contratos de ejecución hasta fin de semana, coincidieron en manifestar ayer Marcelo Castro, presidente de la Comisión Nacional de Reconversión y Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba.

“De cumplirse la exigencia de las boletas de garantía en el plazo previsto, pensamos iniciar hasta el primero de mayo el programa de reconversión y recalificación de cilindros de manera gradual y progresiva en todas las capitales departamentales a base de las solicitudes recibidas”, sostuvo Marcelo Casto.

En el caso de Cochabamba, Lucio Gómez informó que el programa comenzará los primeros días de mayo con la recalificación de cilindros a cargo de cuatro empresas especialistas, que brindan este servicio a 3 mil vehículos de transporte público, entre micros, trufis y taxis; mientras que la reconversión a GNV, estará a cargo de alrededor de 33 tallares, que modificarán el sistema de combustión de 500 motorizados, también del transporte masivo.

Reiteró que hasta fin de semana tienen plazo los talleres de reconversión para presentar las respectivas boletas de garantía y que los primeros días de la próxima se sabrá, con precisión, la cantidad de empresas que se habilitaron para suscribir los contratos y ejecutar el programa, a partir del próximo mes de mayo.

Sobre la ampliación del programa de recalificación y reconversión al sector particular e institucional, el máximo representante del autotransporte de Cochabamba, informó que arrancará inmediatamente concluya la primera etapa del programa.

En Cochabamba alrededor de 61 mil vehículos el transporte público funcionan a GNV, de los cuales 30 mil aproximadamente requieren la recalificación e incluso el cambio de cilindros.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 16/04/2010



No hay comentarios: