jueves, 29 de abril de 2010

Bolivia apura negociación para controlar tres eléctricas

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía agilizan el proceso de negociación iniciado el año pasado con las empresas generadoras de electricidad Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, con el objeto de nacionalizarlas y tener el control accionario sobre ellas.

"Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas, que son parte de la cadena productiva de electricidad", señaló ese despacho el 28 de julio del 2009, en un comunicado.

Fuentes del Ejecutivo, que prefirieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que en estos días las tratativas se realizan de manera intensa y que se tiene previsto el pronto anuncio de los resultados. Una de ellas dijo que ello podría ocurrir hasta el viernes o sábado.

Para ello, aseguraron las fuentes, se desarrollan reuniones constantes entre autoridades del ministerio, ejecutivos de las tres generadoras eléctricas y representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

inicio. Con la aprobación del Decreto 0289, el 8 de septiembre de la pasada gestión, el Gobierno dio el primer paso para nacionalizar las empresas eléctricas capitalizadas. Después de 14 años, las acciones de los bolivianos que eran administradas por las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA en las tres firmas regresaron a manos del Estado.

El 10 de septiembre, el entonces ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca Antezana, explicó que, tras la medida, ENDE administra el 47,2% de las acciones de Corani, el 49,82% de Guaracachi y el 49,86% de Valle Hermoso.

Recordó que se negocia la compra de las acciones restantes, hasta conformar el 51% del paquete accionario a favor del Estado.

El accionista mayoritario de Corani es Ecoenergy Bolivia SA, subsidiaria de GDZ Suez, que posee el 50% de participación en la sociedad. En el caso de Valle Hermoso, The Bolivian Generating Group tiene el 50%. El socio mayoritario de la generadora Guaracachi es Rurelec PCL.

Las tres compañías fueron capitalizadas en 1995 (presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada) para obtener más inversiones y ampliar la actividad generadora de electricidad.

RECURSOS. El 7 de enero de este año, este medio informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 destinó Bs 117,3 millones ($us 16,6 millones) para el pago de las empresas que serán nacionalizadas en el sector de generación eléctrica.

Ese monto le fue asignado a ENDE en el rubro de “compra de acciones y participaciones de capital”.
El 16 de enero, Coca aseguró que el Gobierno pretende que los socios extranjeros de las empresas eléctricas sigan operando en el país, por lo que solamente negocia el control mayoritario y no el total de sus acciones.

“No se les está expulsando (del país), se está buscando una fórmula que permita que ellos todavía tengan una composición accionaria importante y sigan en la actividad de la electricidad; lo que sí, el Estado debería tener mayoría de acciones”, afirmó la ex autoridad del área.
El 17 de marzo se supo que se alista la transformación de ENDE en corporación y que para ello la estatal creará tres subsidiarias a cargo de la cadena productiva del sector (generación, transmisión y distribución).

SE PREVÉ EL CONTROL DEL SUMINISTRO

ADECUACIÓN
Como parte de la labor de adecuar la nueva Ley de Electricidad a la Constitución Política del Estado, el Gobierno prevé controlar también las actuales empresas y cooperativas de distribución de electricidad, consiguiendo la mayoría accionaria en ellas.
LEGISLACIÓN
En diciembre del año pasado, el entonces viceministro del sector, Miguel Yagüe, explicó a este medio que la Carta Magna señala que los monopolios y oligopolios no pueden ser administrados íntegramente por privados, como ocurre ahora.

Entre Ríos generará más energía eléctrica

A partir de la semana entrante, la planta termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Trópico cochabambino, comenzará a funcionar con sus cuatro turbinas y por ello a generar 104 megavatios (MW).

La información fue proporcionada ayer por el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

La primera de las cuatro turbinas fue instalada en septiembre del año pasado. El ejecutivo indicó que la segunda empezó a operar el pasado sábado. “La potencia efectiva de cada unidad es de 26 megavatios”, complementó.

“Comercialmente ya están funcionando dos turbinas y se prevé que en la siguiente semana lo hagan las otras dos que están en etapa de prueba”. Alarcón sostuvo que con ello la capacidad de generación eléctrica de la planta de Entre Ríos será de 104 MW.

El proyecto es desarrollado por ENDE Andina, sociedad conformada por la estatal eléctrica y la firma venezolana PDVSA. La energía producida por la planta se incorpora al sistema nacional de electricidad para mejorar la provisión del servicio básico.

Alarcón agregó que el proyecto funciona con poco menos de 6 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural.
Señaló que otras iniciativas en marcha son la represa eléctrica de Misicuni, que generará 1.000 MW y el pronto inicio de la línea de conexión entre los departamentos de Cochabamba y La Paz.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/04/2010

No hay comentarios: