viernes, 16 de abril de 2010

Ministerio de Minería y la ESM difieren por el tema Mutún

El destino del proyecto siderúrgico Mutún, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Minería, José Pimentel, y del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, presenta dos visiones diferentes.

Para Alandia, en Puerto Suárez (Santa Cruz) hoy se inician las reuniones extraordinarias para superar la controversia contractual y si en estas reuniones no hay acuerdo, quedan 90 días para dicho objetivo.
De no lograrse nada se puede arribar a un arbitraje enmarcado en las leyes bolivianas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Cámara de Comercio Internacional.
“Tenemos que respetar lo que indica el contrato que firmamos con la Jindal que tiene rango de ley del Estado Plurinacional y que indica que mientras dure la negociación de una controversia el contrato sigue vigente. La postura es agotar todos los mecanismos para llegar a un entendimiento”, indicó Alandia.
Por su parte, la postura del ministro de Minería, José Pimentel, es más dura y presenta un escenario con poco margen de maniobra, pues en declaraciones a EFE la autoridad remarca que la compañía india Jindal debe decidir si mantiene o no el contrato firmado en 2007 para explotar la mitad del yacimiento de Mutún y si acepta la decisión del Estado de sancionarla por retrasar sus inversiones.
"Si ellos (Jindal) consideran que es una actitud que no les conviene, ellos tienen la capacidad de rescindir el contrato y en ese momento entraremos en una situación de arbitraje para señalar los perjuicios de una y otra parte", subrayó Pimentel y puntualizó que si la empresa decide mantener vigente el acuerdo, el Gobierno de Morales estará dispuesto a modificar el cronograma de inversiones, pero sin alterar en esencia el contrato.
Sobre la apertura de una cuenta fiscal para concretar el traspaso de los $us 18 millones (de las boletas de garantía de la Jindal) que están depositados en los bancos Bisa y De Crédito, desde el Ministerio de Economía indicaron que recibieron un pedido verbal del de Minería para que el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público inicie el trámite de una cuenta fiscal en el Banco Central de Bolivia (BCB) a nombre de la ESM.
Para mayor precisión se volvió a consultar a la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, encargada de tramitar las cuentas fiscales e informaron de que aún no tenían ningún pedido escrito para realizar tal trámite.
Sobre esta situación, el presidente del comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que son optimistas para que el conflicto se destrabe y que ambas posturas cedan en favor del país.
A su vez, Olvis Hurtado, titular del comité Cívico de Germán Bush, afirmó que es importante que en este encuentro se avance lo suficiente para salvar este proyecto.
Más crítico fue Willy Balboa, secretario de la Central Obrera Regional de Puerto Quijarro, que manifestó que los que más sufren por estas indecisiones son los trabajadores que no están dispuestos a estar 90 días en incertidumbre.
En un comunicado, la empresa india Jindal ratifica su intención de producir 1,7 millones de toneladas métricas de acero, de invertir $us 2.100 millones, de generar 6.000 empleos directos e indirectos y que en la primera fase de cinco años (cuentan desde el 1 de abril de 2010) invertirán $us 1.500 millones.

Comibol cuenta con 90.000 t de hierro
Ante la posibilidad de que la Jindal no acepte las condiciones del Gobierno (cobro de los $us 18 millones por las boletas de garantía) el Estado apuesta al otro 50% del cerro Mutún para desarrollar la industria siderúrgica y a las 90.000 toneladas de hierro que se encuentran en el lugar.
Al respecto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, señaló que cuentan con 90.000 toneladas de este mineral que están listos para ser exportados. “El precio de la tonelada de hierro que está en constante fluctuación se cotiza a $us 250. Se puede lograr un capital importante para arrancar con este proyecto”, señaló.
Sobre la factibilidad de que el Gobierno pueda hacerse cargo del otro 50% del yacimiento, Olvis Hurtado indicó que hasta el momento no se conoce un programa de inversión y de generación de puestos de trabajo. “A nosotros nos interesa que esto arranque, que no haya más trabas y que se genere puestos de trabajo”, dijo.

Es un tema legal que se debe superar
Juan Carlos Rau | Analista
El problema actual que atraviesa el proyecto de Mutún no es un tema estrictamente económico sino que tiene un fuerte componente técnico-legal que se debe superar para el beneficio de todos los bolivianos.
No se debe olvidar de que proyectos de tal envergadura siempre tienen puntos que se deben negociar una y otra vez y éste no es la excepción.
Es mejor esperar y ver el desarrollo de las reuniones que van a mantener la ESM y la Jindal antes de plantear un escenario de ruptura de contrato, eso no sería responsable, pues lo que se necesita en estos casos es paciencia, diálogo y predisposición de ceder y no plantear una posición intransigente y dura que no hace bien a nadie.
Sin duda que para la región el desarrollo de Mutún es un viejo anhelo que se debe cumplir sin olvidar que lo acordado debe dejar satisfechas a las partes, pero principalmente a los bolivianos, que consideramos que este yacimiento es una posibilidad concreta de lograr una mayor cantidad de puestos de trabajo, generar nuevas industrias y dar mayor valor agregado a la producción nacional.
Pero como le dije antes, éste es un problema legal que se debe solucionar, pues este proyecto siderúrgico es de gran importancia para la región y estas trabas no lo pueden seguir dilatando.
Soy optimista y es cuestión de esperar que prime el interés colectivo antes que las posturas intransigentes, duras y sectoriales que no hacen bien al país, a Santa Cruz ni a Puerto Suárez.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 16/04/2010



No hay comentarios: