martes, 27 de abril de 2010

El Gobierno busca dinero para el Mutún en dos países

Autoridades de Gobierno buscan en Rusia y Venezuela cooperación financiera y tecnológica para desarrollar el proyecto siderúrgico boliviano en el Mutún.

El ministro de Minería, José Pimentel, se encuentra en Moscú (Rusia), a donde viajó el viernes. Fuentes del Ejecutivo, que prefirieron mantener su nombre en reserva, informaron a La Razón que la autoridad gestionará en ese país financiamiento y tecnología para la producción de acero en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en Santa Cruz.

Agregaron que el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, efectuará similares negociaciones en Caracas (Venezuela), a donde viajará hoy por la noche.

Alandia recordó ayer que en un mes iniciarán las labores para explotar el 50% del yacimiento, el que está en manos del Estado. La otra mitad del cerro se encuentra a cargo de la firma india Jindal.

“Estamos en vísperas de iniciar trabajos en el otro 50% (del Mutún) y queremos asegurar el pleno éxito de este proyecto (...). En este momento estamos analizando cuatro alternativas, ya bastante avanzadas, de posible financiamiento más que de inversión”, afirmó el ejecutivo.

Consultado sobre la agenda de Pimentel, respondió: “Estoy seguro que el ministro ha ido (a Rusia) por muchos temas (...), obviamente el del Mutún tiene que estar incorporado porque es prioritario para el país”. “El Gobierno apoya decididamente (la iniciativa) y garantiza que antes de fines del 2014 tendremos la siderurgia en marcha”.

Según las fuentes, Pimentel también solicitará apoyo para el proyecto estatal de industrialización del salar de Uyuni (Potosí).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 27/04/2010

No hay comentarios: