lunes, 19 de abril de 2010

Ministro Arce revela que empresas petroleras boicotearon al gobierno

El ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, confirmó a El País que las empresas petroleras, incluyendo Transredes, actuaron corporativamente en los años anteriores para boicotear y desestabilizar al gobierno, e incumplieron las obligaciones de sus contratos, lo que provocó los períodos de escasez de combustibles que sintió la población de manera intermitente.

En una entrevista exclusiva concedida a este medio de comunicación, la autoridad hizo una evaluación de YPFB, asegurando que su crisis, que tocó fondo, según dijo, en la gestión de Santos Ramírez, está correlacionada con los actos de la oposición política al gobierno. Considera que la actual gestión de Carlos Villegas es positiva y augura un futuro promisorio para la empresa estatal del petróleo.

Defendió la gestión del actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, y dijo que el país está abierto a inversiones privadas nuevas para construir una Planta Separadora de Licuables de mayor capacidad a la que el gobierno encara para la de Río Grande, que sólo podrá procesar 6 de los 31 millones de metros cúbicos diarios de gas que se van al Brasil ricos en licuables.

Reveló también que pidió al actual presidente de YPFB que haga públicos los pagos que se hicieron a periodistas y personalidades en el pasado bajo el paraguas del Anexo D de los anteriores contratos petroleros firmados durante los gobiernos anteriores. Sobre las auditorías petroleras efectuadas entre el apño 2006 y 2007 dijo que éstos no tenían porqué aplicarse para la firma de los nuevos contratos petroleros. "Las auditorías miran el pasado", justificó, pese a que el artículo cuarto del propio decreto de nacionalización, señala que sus resultados debieron servir de base para negociar y suscribir los contratos petroleros de octubre de 2006.

El País.- Ministro, ¿podría influir Ud. y su equipo sobre el presidente para que YPFB se transforme en una empresa corporativa y moderna? ¿Hasta cuándo estará así esta importante empresa?

LA.- Bueno. Yo les tengo buenas noticias. En YPFB, hasta la gestión de Santos hubo problemas. Hemos cometido el error de hacerle caso a la oposición. Cuando estaba Jorge Alvarado como presidente, la oposición denuncia supuestos vínculos con Sudamericana. El presidente hace caso a la oposición y cede. Le dice a Alvarado que vaya a defenderse y pone al cruceño Ortiz. Pasa un tiempo, Alvarado va a juicio y luego, sale limpio. Lo mismo pasa con Manuel Morales. Lo ven en Cuba en la playa y hacen escándalo contra él. Ahí cometimos el mismo error. Lo sacamos a Morales para que se defienda y luego resulta libre de toda culpa. Y el daño a YPFB....porque ahí entra Aruquipa, y bueno...mala gestión, etc. Esos son errores que reconozco que hemos cometido. La oposición aprovecha y critica...miren cuántos presidentes de YPFB. La misma oposición se envalentona. Entramos al juego equivocado. Pero con Carlos (Villegas) la cosa es diferente.

Los que han hecho el modelo económico actual somos Carlos Villegas y Luis Arce.

Nosotros teníamos el conocimiento de lo que había que hacer.

Primero Carlos (Villegas) se fue al Ministerio de Hidrocarburos. Ahora en YPFB yo estaba seguro que lo iba a hacer bien. Que iba a poner las cosas en orden. Porque, al final, sacrificamos un buen ministro para llevarlo como presidente de una empresa. Creo que el presidente hizo una buena elección.

¿Cuáles son las buenas noticias? No solamente es importante que crea en Carlos Villegas. El fue jurado de mi tesis de grado de grado de licenciatura. El me llevó a dar clases al CIDES, a la maestría. Entonces lo conozco muy bien a Carlos, pero, al margen de ello, ha demostrado que sabe. Ha hecho el Plan Quinquenal, que en realidad es para 20 años. Con eso YPFB tiene ahora un horizonte. Ahora ya sabemos lo que va a pasar con YPFB. Le ha costado a Carlos más o menos unos 5 o 6 meses, además del plan de inversiones para 2015... que se extiende al 2020 y 2025.

EP.- Hemos leído el plan...pero se basa en datos que se han elaborado en gobiernos anteriores al de Evo Morales. Hay como una validación de datos de gestiones anteriores, de la época de la capitalización, lo que no entendemos. El propio gobierno ha cuestionado antes las cifras de reservas de hidrocarburos y de inversiones y muchas otras cosas. Lo que extraña del plan es que justamente los proyectos de industrialización que aparecen ahí, terminan un año después de cuando termina el actual mandato del presidente. ¿Será correcto basar políticas sectoriales en base a datos cuestionados?

LA.- No. Primero dos cosas. Uno, las cifras. Uds. saben que durante todo el gobierno 2003 2005 no se invirtió un sólo peso (en el sector hidrocarburos). No se conocía ni se conocen las cifras exactas de reservas probadas y probables que tiene el país. Sólo es neta especulación. Recién con Carlos (Villegas) se ha convocado y se contrata a una empresa norteamericana para que haga el estudio para saber cuánto de reservas hay. Hay un estudio, no sé de cuándo data, que hicieron en los gobiernos neoliberales para determinar las reservas. Ese estudio es el que se sigue manejando porque nunca hubo otro. Lo que dice (Humberto) Vacaflor no sé de dónde saca sus datos. Lo que dice el mismo Andrés Soliz, yo no sé de dónde saca sus datos porque no hay esos datos. El país no tiene esos datos.

EP.- No tiene desde el último informe de De Goyler sobre las reservas del año 2005....

LA.- Ahora vamos a tener (la información). ¡Por fin!., porque eso es básico.

EP.- ¿Se harán públicos los resultados de las auditorías....? (interrrumpe)

LA.- Yo creo que sí, yo creo que sí. Es más, pedí a Carlos (Villegas) algo importantísimo. Cuando había los contratos anteriores había los Anexos D. Le he dicho a Carlos (Villegas) que publique quiénes se han beneficiado con esos recursos, que se diga los pagos que se hicieron con el Anexo D. Yo no sé qué tienen sus asesores políticos pero no me han hecho caso. Es un tema central publicar esos datos. Publicar: "Yo le he dado plata a este periodista" ¡Ahhh! Es un tema como el que está saliendo respecto de los gastos reservados. Es exactamente lo mismo. Vamos a tener la información. Cuando haya el estudio de las reservas es público. Se hará público. Tenemos que saber todos...

EP.- Pero ya se ha firmado el anexo al contrato con la Argentina sin saber la cantidad de reservas. ¿No es eso es temerario?

LA.- ¿Con la Argentina? No. ¡Eso es lo mínimo que podemos prometer! Hemos sido muy responsables. A Argentina no es mucho...

EP.-Pero se arriesga el abastecimiento interno...

LA.- No.

EP.- Si analizamos las intenciones de inversiones de YPFB desde el 2006 con lo que se ha hecho, la distancia es muy grande. Independientemente de que los anteriores ejecutivos sean o no inocentes, al país le interesa YPFB como empresa eficaz, administrada por la gente que el gobierno designó para administrar esa empresa. Hay una responsabilidad ahí.

LA.- Tiene su respuesta. Yo creo que hay que reconocer. Después de la nacionalización vino la etapa de la negociación de los nuevos contratos que ha sido larguísima. Empezamos en mayo y concluimos en octubre (de 2006). Eso es importante que se sepa. Luego estamos hablando del 2007. Ahí viene el juego político...Ese año luego las empresas petroleras se juntan y no cumplen. No cumplen. Ahí viene el juego político. Las empresas petroleras boicotean. Transredes boicotea. No invierten un centavo de lo comprometido. El gobierno tuvo que ponerlos contra la pared y amenazarlos. Ellos tenían la esperanza que la oposición debilite al gobierno y mañana este gobierno salga y en el siguiente gobierno vuelvan al estado anterior.

EP.- Ahí hay denuncias pendientes. Evidentemente se suscribieron los contratos en octubre, pero sin tomar en cuenta las auditorías petroleras. Entonces los contratos no aseguraron los mecanismos contractuales para obligarlos a invertir. ¿Están pasando las cosas que pasan porque el gobierno no se reservó la capacidad coercitiva y contractual necesaria por mala negociación de los contratos porque no aplicaron las auditorías y tampoco las publicaron?

LA.- Las auditorías no vienen al tema de la negociación de contratos.

EP.- Pero están en el decreto.

LA.- Hay que ir adelante. Las auditorías son hacia atrás. Los contratos son hacia adelante. Las auditorías ven el pasado, lo ejecutado. Una cosa es mirar al pasado. Otra cosa es mirar hacia adelante....porque ahora lo que inviertes...Ahora tu plan de inversiones pasa por la aprobación de YPFB. Entonces, ¿qué es lo que pasó? No presentaron su plan. Entonces, incumplieron su contrato. Si incumplen el contrato teníamos que botarlas a puntazos como ellas querían que hagamos, denunciando eso en el ámbito internacional. Eso querían que hagamos.

Estaban apostando al jueguito de la derecha en el país porque políticamente (había un impacto debido a que) no había gas, no habían inversiones, (entonces) no había gas, el gobierno (aparecía como) ineficiente... Cierto señores, jugaron las transnacionales. Jugaron su juego. Lo hicieron bien porque evidentemente el 2008 empezamos a tener problemas.

EP.- ¿Uds. (el gobierno) creen que jugaban a que los boten después de firmar los contratos de octubre de 2006?

LA.- Si. Después de que eso ocurre. Por eso nacionalizamos Transredes. Entonces, eso es lo que ocurre. Por eso es que tuvimos que continuar con las nacionalizaciones y ellos empezaron ya a retroceder. Luego hicimos dos cosas: botamos al embajador (de EEUU) y ustedes. ven cómo se desinfla la oposición. Luego en septiembre del 2008 vencimos a la oposición. Luego el 2009 fue la etapa de consolidación.

Eso es importante mencionar porque las dos cosas van juntas. El proceso de YPFB está vinculado a esto. Si ustedes correlacionan con el proceso de crecimiento de la oposición en el país y la venida abajo de YPFB, la cosa coincide. Cuando retomamos YPFB y encontramos luego que en YPFB trabajaban agentes de la CIA y encima el negociado de Santos Ramírez, eso fue el punto más bajo del gobierno en esa tema. Pero ahora es diferente. No sé si Uds. notan. Por ejemplo, a nivel de gestión es mucho más rápida la reacción de YPFB y eso que todavía a Carlos (Villegas) le falta hacer limpieza en varias áreas que todavía no lo ha hecho.

EP.- ¿Qué experiencia tiene Carlos Villegas - antes de entrar a YPFB - en haber administrado una empresa privada generadora de riqueza, de empleos?

LA.- Ninguna. La misma que yo tengo para ser ministro de Economía.... (risas).

EP.- ¿No será mejor que el presidente evalúe objetivamente la capacidad gerencial de la persona que designa para hacerse cargo de empresas estratégicas como YPFB?

LA.- Es gradual eso. Es como cuando entré al gobierno. Entré sólo. Los viceministros eran neoliberales y tuve que hacer cambios poco a poco. Es un proceso de años. No es inmediato. YPFB era una empresa residual. Era basura. De esa basura teníamos que construir nuestro Petrobras. ¡Imagínense el camino! En eso todavía vienen altibajos. Con Jorge (Alvarado) estábamos bien...luego viene (Oscar) Ortiz, especialista en el tema, pero en Santa Cruz lo amedrentan, le dicen que a sus hijos no los dejarán estudiar. Esa es la derecha...Viene Manolo (Morales),...esos altibajos... Ahí viene Carlos (Villegas).

Pero ¿qué experiencia tenía el gobierno en administrar una línea aérea? Ahí vienen los resultados...BoA.

EP.- Pero en BOA el gobierno pone a un experto en el tema. Puso a un aviador que trabajó en una empresa de ese tipo toda su vida.

LA.- Es aviador pero nunca conoció, nunca pisó un área administrativa, económica. El sólo sabe de aviones....pero desconoce la parte financiera..Conoce de rutas, de marketing, de aviones.

EP.- ¿Porque no pensaron en alguien de calificaciones similares pero para YPFB?

LA.- No veo cuál la observación a Carlos Villegas. Pero se están sintiendo los resultados. ¿Quien hizo la negociación con Argentina? Carlos la hizo ¿Quién le sacó al Brasil - a Petrobras - por los líquidos 100 millones de dólares? Carlos.

EP.- ¿Y cuánto debía sacarle realmente?

LA.- Petrobras no quería pagar nada. Nada quería pagar. Se les hizo reconocer los líquidos.

EP.- Sobre ese punto, ministro, ¿cómo se explica que la Planta Separadora de Líquidos de Río grande sólo procesará 6 de los 31 millones de metros cúbicos diarios que se exportan al Brasil?

LA.- Porque esa es la capacidad que tenemos para invertir en este momento.

EP.- ¿Si alguna empresa privada propone invertir para agrandar a los 31 MMMC, aceptarían?

LA.- Por supuesto, pero bajo nuestras reglas. Son reglas que están para todos...

EP.- Usted dice yo tengo 31 MMMC pero sólo proceso 6, el resto se va al Brasil casi gratis. Si una empresa le dice que sacará los líquidos a los 25 restantes y eso permite un ingreso de 500 millones de dólares, ¿qué haría el gobierno?

LA.- Hay que ver lo siguiente: ¿Esa será la única planta que vamos a tener?

EP.- Pero nos referimos al gas que va al Brasil.

LA.- Hay que hacer de emergencia y rápido (más plantas) para enviar gas seco al Brasil, pero tenemos que tener plantas dentro del país porque necesitamos producir líquidos internamente y que por el tubo vaya gas seco. Pero los técnicos nos dicen que no puede ir... totalmente...seco. Entonces esos cálculos han hecho tomando en cuenta esas limitaciones...pero esa es una pregunta muy técnica. No creo que estén locos los de YPFB. La idea...

EP.- ¿Ud. podría ayudar a que algún funcionario de YPFB pueda responder esto?

LA.- Con Carlos (Villegas) puedo gestionar. Uds. me envían un cuestionario y yo puedo hacer que YPFB responda ese cuestionario. Eso es justo. Es importante aclarar. Yo se que a este Departamento (de Tarija) le interesa este tema y yo pudo ayudar a transparentar todo eso a ese nivel técnico.

EP.- Le tomamos la palabra ministro.

LA.- Ningún problema....



LUIS ARCE CATACORA

Es uno de los dos ministros de Evo Morales que continuó en su cargo desde enero de 2006. En su gestión se garantizó la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, lo que le valió la ratificación de confianza del presidente, igual que a David Choquehuanca en la Cancillería.

Arce Catacora se licenció en Economía en la Universidad estatal San Andrés de La Paz y logró su maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick, Inglaterra, según su hoja de vida.

Su desempeño profesional más relevante se desarrolló en el Banco Central de Bolivia (1987 a enero de 2006).

Según él mismo reveló, estuvo profesionalmente vinculado al actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien fue su tutor de tesis de grado.

A su equipo ministerial se atribuyen los buenos resultados en la lucha contra la inflación de los años 2007 y 2008, cuando factores externos e internos atentaban contra el valor de la canasta familiar.

Desde 2006 a la fecha, el gobierno de Evo Morales ostentó superávits fiscales ininterrumpidos, en tanto que las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia alcanzaron cotas históricas, llegando a más de 8.800 millones de dólares.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 19/04/2010



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