miércoles, 14 de abril de 2010

Cooperativas mineras buscan cambio de reglas para explotación y regalías

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isacc Meneses Guzmán, informó que el sistema cooperativizado busca cambio de reglas sobre producción y pago de regalías mineras, con nuevas reglas para este sector a través del nuevo Código Minero.

Un promedio de 620 cooperativas con más de 60.000 trabajadores en todo el país, entre auríferos tradicionales y los no metálicos, como en el departamento de Cochabamba, trabajan en calizas y yeseras se encuentran en espera de un nuevo instrumento jurídico para la ampliación de sus horizontes de producción.

“Se está trabajando para buscar un financiamiento externo para la mecanización a partir de proyectos, tendremos los primeros resultados entre 3 a 6 meses, destacando que algunos sectores quieren proyectos de magnitud como fundiciones e ingenios que permitirán más empleo y diversificación”, argumentó.

Meneses destacó que mediante el Viceministerio se entrará a la capacitación integral en la parte técnica administrativa y social con algunas dificultades haciendo llegar una propuesta directa a FENCOMIN recurriendo a algunas alianzas estratégicas

REGALÍAS

El proyecto de Ley que ha sido manifestado por trabajadores, deberá ser resuelto en la Asamblea Plurinacional sobre el pago de regalías donde se hace énfasis en bajar los pagos al Estado para los trabajos de carácter artesanal y sólo para el oro, sin interferir con los otros minerales donde los demás estarían definidos por el Código minero.

Asimismo, el Viceministro informó que se elabora el nuevo Código minero con algunas modificaciones, pero antes de ser presentado a la Asamblea Plurinacional, será consensuado con la población civil de la comunidad y la colectividad.

El anterior año ya se tenía el borrador de la nueva ley de Sociedades Cooperativas, bajo tuición de las cooperativas del Ministerio del Trabajo y otros actores, los cuales bajarán a los operadores de ahorro y crédito, cooperativas mineras, cooperativas telefónicas, los que deberán ponerse a consideración de la comunidad y el Órgano Legislativo, explicó.

FORTALECIMIENTO

En la última década, el cooperativismo se ha fortalecido con la creación del Fondo Financiero de Inversión Minera (FOFIM), donde los cooperativistas pueden tener su propia comercializadora, para posteriormente, se pueda financiar la mecanización y la mejora de la actividad bajo la línea de crédito, “con carácter de devolución, sobre la base de proyectos”.

Fuente: periódico " El Diario" La Paz-Bolivia - 14/04/2010



No hay comentarios: