Brasil manifestó ayer su interés de instalar plantas hidroeléctricas en Bolivia, en trabajo coordinado entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y ELECTROBRAS, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue comunicada a los periodistas por el Superintendente de Operaciones Exteriores de Electrobrasil, Sinval Zaidan Gama, después de una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
“Hablamos sobre la coordinación de trabajos en el área de la hidroelectricidad, acordamos que ENDE y ELECTROBRAS iniciarán estudios para iniciar trabajos binacionales entre Brasil y Bolivia. Empezaremos ahora los primeros estudios de viabilidad, y de ahí el tamaño de las plantas y como consecuencia las inversiones”, explicó.
Dijo que el monto de la inversión será proporcional al tamaño de las centrales que serán instaladas en Bolivia, cuya ubicación será determinada en la fase inicial del estudio de las plantas hidroeléctricas.
“Debemos iniciar mañana los primeros estudios para hacer un cronograma de trabajo y este cronograma lo presentaremos a los dos gobiernos para que en el corto plazo instalemos las etapas de todas las actividades”, explicó.
Gama dijo que las plantas tendrán un costo de al menos 3.000 millones de dólares. Asimismo, explicó que el estudio determinará qué modelo de planta será la de menor impacto ambiental y de menor costo, para proteger la naturaleza.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, dijo que la reunión con la delegación brasileña abrió la posibilidad de ampliar y profundizar algunos convenios que tienen que ver con distintas áreas del quehacer gubernamental boliviano.
“En materia de hidrocarburos vamos a ver la posibilidad de avanzar conjuntamente en proyectos de industrialización. Lo que hemos hecho es compatibilizar nuestras agendas, de manera que los temas los tratemos en el corto plazo”, justificó.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario