miércoles, 28 de abril de 2010

China, dispuesta a ser socia del proyecto siderúrgico del Mutún

Ante la controversia desatada entre el Estado boliviano y la empresa india Jindal Steel & Power sobre el proyecto de explotación de hierro en el Mutún, el Gobierno de China exteriorizó su interés para que empresas de ese país se sumen al emprendimiento con la premisa de lograr beneficios equitativos para las partes.

La afirmación la realizó ayer el vicecanciller de China, Li Jinzhang, durante una entrevista que sostuvo con periodistas de Latinoamérica y el Caribe, en Beijing.

“Usted ha mencionado la cooperación en la mina de hierro del Mutún (y) el Gobierno de China siempre promueve la participación en la cooperación a países latinoamericanos por parte de las empresas chinas más poderosas y de buena productividad”, manifestó el viceministro ante una consulta puntual sobre el interés de su país en el Mutún.

Li Jinzhang aclaró que “esta cooperación siempre se desarrolla sobre la base de igualdad, beneficio reciproco y ganancia compartida”.

El 18 de julio de 2007, el Estado boliviano, representado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), firmó con la empresa india Jindal Steel and Power, el contrato de explotación e industrialización del 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún, con el compromiso de la compañía de invertir 2.100 millones de dólares para desarrollar un proyecto siderúrgico que ubicaría al país entre los principales productores de acero en la región.

Sin embargo, hasta el momento, de acuerdo con las autoridades bolivianas, la empresa india sólo destinó el 12% ($us 12 millones) de su inversión inicial comprometida, que alcanza a $us 600 millones, en las tareas de explotación de hierro. Entre tanto, la Jindal aseguró que más del 60% del total de su inversión se destinó en maquinaria y equipos.

Precisamente, la baja inversión ejecutada obligó al Gobierno boliviano a ejecutar las boletas de garantía.

SATÉLITE

El vicecanciller chino Li Jinzhang calificó de positiva la relación de su país con Bolivia y destacó el “buen estado de la cooperación” asiática a La Paz. Resaltó la asistencia que prestan varias empresas de su país en la puesta en marcha del proyecto satelital Tupac Katari.

La autoridad abogó para que la empresa china Gran Muralla, a la brevedad posible, concrete las negociaciones con las autoridades bolivianas en la perspectiva de iniciar la construcción del satélite boliviano.

Esta no es la primera vez que China ayuda a un país latinoamericano en la construcción de satélites, ya que con el proyecto boliviano sumarán cuatro equipos modernos colocados en órbita, dos corresponden a Brasil y otro a Venezuela, fabricado en enero de 2009.

RESUMEN

Disposición. El Gobierno de China ofreció sus empresas para explotar las grandes reservas de hierro en el Mutún.

Réditos. El país asiático planteó que si Bolivia acepta, los beneficios serán recíprocos y con ganancias compartidas.

Inédito. El Gobierno afirmó que el cobro de las boletas de garantía a la Jindal es histórico porque nunca se registró algo así en el país.

Pendiente. La empresa india aún adeuda al Estado boliviano un millón de dólares, por concepto de derecho de explotación de la zona del Mutún.

El cobro de boletas a la Jindal tiene carácter histórico

El Gobierno celebró el cobro de las dos boletas de garantía de la Jindal por incumplimiento de las inversiones comprometidas en la explotación del hierro del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, y afirmó que es la primera vez que se registra un hecho de esta magnitud en el país.

El Banco Bisa informó el lunes que transfirió al Estado nueve millones de dólares por concepto del cobro de la segunda boleta de la Jindal, que estuvo paralizado por orden de un juez de Santa Cruz.

“Es la primera vez en la historia del país que se cobran boletas de garantía”, señaló la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La autoridad explicó que, luego de una revisión de documentos, se descubrió que en anteriores gestiones de Gobierno la ejecución de estas boletas de garantía se dejaba sin efecto mediante decreto.

“Este es un aspecto que lo estamos viendo con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque eso es dejar en indefensión total al Estado”, agregó.

De acuerdo con Suxo, la ejecución de las boletas de garantía no significa una ruptura del contrato.

Según el presidente de la ESM, Sergio Alandia, la empresa india aún adeuda al Estado el pago de un millón de dólares por los derechos de explotación en el Mutún.

Añadió que se realizarán las acciones legales que correspondan para hacer efectivo ese monto.

“Después de aprobar el plan de inversiones y del plan específico de producción anticipada, la Jindal tenía 30 días para entregar una garantía de buena ejecución, (pero) no lo hizo”, dijo Alandia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/04/2010

No hay comentarios: