sábado, 24 de abril de 2010

Pobladores de Nor Lípez suspenden bloqueo de vía férrea hacia Chile

Los pobladores de Nor Lípez, del Departamento de Potosí, que desde hace once días bloqueaban la vía férrea hacia Chile, suspendieron temporalmente la medida tras lograr acuerdos iniciales con las autoridades regionales, informó una fuente oficial.

El Ministro de Minería, José Pimentel, confirmó a los medios que los campesinos decidieron levantar el bloqueo tras lograr algunos compromisos en torno a sus demandas por parte del Prefecto de Potosí, el oficialista Mario Virreira.

"Se ha levantado el bloqueo que estaba instalado en la estación Eduardo Abaroa (en la frontera con Chile). Se han solucionado los problemas locales y hay un compromiso de hacer una reunión el 11 de mayo", dijo Pimentel.

Los campesinos protestaban para exigir que la minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo en Bolivia, pague un impuesto por el agua que consume y que la gobernación cumpla con varios proyectos prometidos para la electrificación y la mejora de las comunicaciones en la zona, entre otras demandas.

Una de las condiciones que puso el sector para levantar el bloqueo fue que a la reunión de mayo próximo asistan autoridades del Gobierno y de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de ejecutivos de San Cristóbal, cuyas operaciones han sido perjudicadas por las protestas.

Según medios locales, los que bloqueaban la vía férrea amenazaron con volver a movilizarse si esta exigencia no es atendida.

San Cristóbal, que en el año 2008 pasó de manos de la estadounidense Apex Silver a ser propiedad de la japonesa Sumitomo, explota plata, zinc y plomo en una de las minas más grandes a cielo abierto del país.

Durante sus protestas, los lugareños incendiaron la semana pasada unas oficinas de la empresa situadas en la frontera y derramaron concentrados de mineral que debían enviarse a Chile.

En días pasados, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que la minera "saquea" minerales y no paga ni un centavo por los 600 litros de agua por segundo que consume, lo cual ha sido negado por la compañía, que ha afirmado que cumple "estrictamente" con todas las normas bolivianas.

Pimentel ratificó ayer que el Gobierno de Evo Morales respeta las actividades de San Cristóbal, enmarcadas en la normativa vigente para el sector minero, si bien recordó que los actuales contratos de explotación y la ley minera serán adecuados a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/04/2010

No hay comentarios: