lunes, 19 de abril de 2010

Falta diésel en el norte; YPFB culpa a dueños de surtidores

A seis días del inicio de la zafra en el norte cruceño, otra vez vuelve la escasez de diésel y comienza a preocupar al transporte pesado y de manera particular al sector cañero.

A ello se suma el abastecimiento irregular de gasolina que tiene a ‘media máquina’ al sector público del transporte de pasajeros. Sin embargo, YPFB si bien admite el problema, deslinda responsabilidades en la provisión y echa la culpa a los propietarios de las estaciones por no recoger el carburante de la refinería durante el fin de semana.
En un recorrido por las estaciones del norte, entre ellos a los municipios de Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso y Portachuelo, se constató la falta de ambos carburantes. Asimismo en Yapacaní y Buenavista, se dan irregularidades en la provisión de combustibles desde los primeros días de abril, según José Rojas, transportista de la Cooperativa 10 de Febrero, que traslada pasajeros desde Santa Cruz hasta la provincia Ichilo.
Por su lado, David García, directivo de la Federación de Pequeños Cañeros de Santa Cruz, dijo que el desabastecimiento de carburantes está perjudicando los trabajos en el campo, que se desarrollan para iniciar el corte de caña.
“Nosotros cumplimos con abastecer el mercado de azúcar al precio que el Gobierno establece, pero no nos ayudan a cumplir con nuestro trabajo, pues no nos aseguran la llegada de combustible a los surtidores del norte”, indicó García, que estimó que la demanda de diésel por año, sólo para el sector cañero es mayor a los 95 millones de litros.
A su turno, la Unión de Cañeros Guabirá informó que los productores de caña que abastecen a la industria, de este mismo nombre, tienen una demanda diaria de diésel superior a los 350.000 litros.
Ante esa situación los ingenios azucareros Unagro y Guabirá exigieron a YPFB cumplir y garantizar la provisión de carburantes con el objetivo de no poner en riesgo la presente zafra.
Por su lado, la estatal deslindó responsabilidades en el desabastecimiento, pues existe el carburante necesario en los tanques de almacenamiento de la refinería de Santa Cruz. Criticó a los propietarios de las estaciones de servicio por no recoger el combustible antes del sábado. No obstante, los problemas se registran desde inicios de la anterior semana.

El consumo
- Santa Cruz consume el 50% del diésel y casi el 40% de la gasolina de la producción total que se distribuye a escala nacional.

- En el caso de la gasolina, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz consumen el 85%, cuya producción mensual llega a 85 millones de litros.

- El transporte nacional consume 113 millones de litros cada mes. El Estado importa el 50% de diésel mediante un acuerdo de cooperación energética con Venezuela, cuyo producto ingresa al país por el puerto de Arica (Chile) e Ilo (Perú) en el lado occidental y por Puerto Suárez, Yacuiba y Villa Montes por el oriente.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 19/04/2010



No hay comentarios: