jueves, 29 de abril de 2010

Reclaman pago de mayores impuestos a San Cristóbal

“La empresa minera San Cristóbal deja poco en impuestos para el departamento de Potosí y paga poco para paliar los efectos medioambientales”, afirmó el dirigente cívico de Nor Lípez, Celestino Condori.

Aseveró que debe investigarse el consumo de agua por parte de la minera, asegurando que éste asciende a más de 500 millones de dólares.

El cívico cuestionó el hecho de que la empresa no realice inversiones en Bolivia, pero que sí las efectúa en otros países, lo que constituye una fuga de divisas.

En tanto, el prefecto del departamento de Potosí, Mario Virreira, sostuvo que el tema de pago de impuestos de la empresa minera debe ser analizada por el Gobierno, organizaciones y Prefectura.

Mencionó que durante 2009, las exportaciones alcanzaron a $us 869 millones y según la empresa, hasta marzo del 2010, los tributos alcanzaron 358 millones.

Sin embargo, cuestiona que año tras año, la empresa minera deje muy poco en impuestos para el desarrollo económico del departamento de Potosí.

“Ellos consideran que San Cristóbal, tiene que hacer más esfuerzos como para entablar una relación social para tener una mayor seguridad jurídica. Esta se consigue para dar un apoyo social a los comunarios, y viceversa a las empresas”, acotó.

Según su criterio, hay un pago de regalías mineras significativo, pero que no es suficiente para resolver en corto tiempo toda el área, porque son territorios extensos.

“Todo el sudeste es más grande de Cochabamba (...), entonces hay un cúmulo de urgencias sociales que tenemos que resolver, pero que San Cristóbal tiene que pagar sus impuestos que son mínimas”, aseveró.

ACCIONES

La mina San Cristóbal, ubicada en el municipio de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, es propiedad de MSC. La Sumitomo Corporation de Japón, que adquirió la totalidad de las acciones de MSC en marzo de 2009. La inversión en la mina San Cristóbal es de aproximadamente US$ 1.400 millones. La mina comenzó a operar en agosto de 2007, después de casi 12 años de trabajos de exploración, factibilidad, financiamiento y construcción.

MSC asegura que realiza todas sus operaciones mineras en el marco del Código de Minería (Ley 1777 de marzo de 1997). Enfatiza en que cumple estrictamente con todas las normas bolivianas, particularmente la Ley de Medio Ambiente (Ley 1333 de abril de 1992) y la Ley de Aguas de octubre de 1906, además, MSC cumple con las normas internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) y OHSAS 18001 (salud y seguridad).

De acuerdo con el Código de Minería, MSC es un concesionario de propiedades mineras que realiza actividades de explotación, concentración y comercialización de recursos minerales.

Respetando la nueva Constitución Política del Estado, MSC se encuentra a la espera de participar en las discusiones sobre la nueva normativa minera.

Asimismo, se menciona que MSC procesa diariamente 40.000 toneladas de roca mineralizada. De este proceso, se obtiene 1.600 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata al día.

El transporte de concentrados se realiza por vía férrea al Puerto de Mejillones en Chile para su posterior embarque a distintas fundiciones en el mundo.

La exportación de concentrados se realiza en forma diaria en contenedores herméticamente cerrados cumpliendo toda la normativa boliviana y bajo la directa y constante supervisión y control de las autoridades aduaneras y de la Prefectura de Potosí.

MSC, sostiene además que a lo largo de todos estos años, ha encarado una serie de obras de infraestructura eléctrica, vial, férrea, educacional y de salud que beneficia a la región en la que opera.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/04/2010

No hay comentarios: