miércoles, 14 de abril de 2010

Jindal y ESM negociarán sobre boletas, tierra e inversiones

Desde mañana el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y ejecutivos de la empresa india Jindal Steel & Power prevén comenzar el proceso de negociación conciliatoria -que durará 90 días- sobre cuatro ejes temáticos: la ejecución de las boletas de garantía por $us 18 millones, entrega de tierras, plan de inversión de Jindal y el apoyo logístico del Estado.

José Padilla, integrante del directorio de la ESM y representante del gobierno departamental de Santa Cruz, indicó que en la agenda de trabajo el primer punto a consensuar será el de las boletas de garantía, pero que también se hablará sobre la situación de los terrenos que se deben entregar a la empresa india.
“En estas reuniones que se van a mantener, se deben aclarar todos estos puntos para no tener más problemas. También se va a precisar el tema de las inversiones y cómo se va a cumplir con el apoyo de la logística que estará a cargo del Estado”, sostuvo Padilla, que remarcó que este punto es importante, pues se trata de ofrecer todas las condiciones como caminos, energía (gas) y puertos a la Jindal para que pueda realizar su trabajo.
René Soria, superintendente de Administración y Coordinación de la Jindal, subrayó que toda la agenda de trabajo se debe basar en el acuerdo alcanzado con el Gobierno y la ESM, el 9 de marzo de 2010, donde están identificados y negociados todos los temas (tierra, inversiones, boletas de garantías) que deberán guiar estas mesas de trabajo.
Sobre la situación contractual, Soria remarcó que la posición de la Jindal es continuar con las labores administrativas y de campo.
“No se puede negar que los más de 200 trabajadores se encuentran preocupados a la espera de que este tema se aclare”, señaló Soria.
Luego de suspenderse la reunión interinstitucional en Puerto Suárez, el titular cívico José Luis Santander, afirmó que se mantiene la emergencia hasta el viernes y señaló que se aguarda la reunión, prevista para mañana, de Jindal y la ESM.
A su vez, Silvia Zambrana, presidenta del Comité Cívico Femenino de Puerto Suárez, indicó que esperarán que esta reunión se concrete y en caso de no realizarse la próxima semana iniciarán las medidas de presión. “No se puede continuar parando este proyecto. La industrialización del hierro es un viejo anhelo de los bolivianos. Por eso estaremos en estado de emergencia y constante movilización”, dijo Zambrana.
En cuanto al cobro de los $us 18 millones, se volvió a consultar con la Dirección General de Programación y Operaciones del Tesoro e indicaron que no hay en trámite ninguna cuenta fiscal.
Cabe recordar que la Jindal se comprometió a realizar una inversión de $us 2.100 millones en la explotación del yacimiento de hierro de Mutún.

Las trabas

- Inicio. La empresa india Jindal Steel & Power Bolivia se adjudicó la explotación de Mutún el 1 de junio de 2006.

- Acuerdos. El 18 de julio de 2007, el Gobierno y Jindal suscriben el contrato. Antes debieron superar el precio del gas natural. El Ejecutivo en principio indicó que Jindal debía pagar $us 5 el millón de BTU para la reducción del hierro y $us 2,50 para la producción de energía eléctrica. Al final el precio acordado fue de $us 3,91 el millón de BTU para la reducción del hierro y $us 1,95 para la producción de energía eléctrica.

- Tierras. El 26 de abril de 2009, el Gobierno entrega las tierras saneadas a Jindal para que comience a operar sin ningún contratiempo legal. A los dos meses se conoce que faltan sanear 1.500 hectáreas, punto que retrasa todo el proyecto.

- Programa. Entre idas y venidas el cronograma de inversiones y de trabajo que la Jindal debía presentar el directorio de riesgo compartido fue aprobado en marzo de este año. Cuando se suponía que el proyecto iba a arrancar, el tema de las boletas de garantía lo frena y se vuelve a la mesa de negociaciones.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 14/04/2010



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