La rehabilitación del complejo metalúrgico Karachipampa tiene un avance de tan sólo 20 por ciento, a pesar de que sólo resta un año para honrar los compromisos contractuales, asegura el ministro de Minería, José Pimentel, al informar que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) negocia con Atlas Precious Metals.
La metalúrgica canadiense comprometió una inversión de 85 millones de dólares en la reactivación de la fundición de plomo-plata y la instalación de un módulo nuevo para refino de zinc. Además deberá emplazar una fábrica de ácido sulfúrico.
Hasta el momento, “lamentablemente, no se ha iniciado nada en cuanto a la instalación de la planta de zinc”, informó el Ministro al indicar que la contratista “está en esas tareas” de rehabilitación de la planta de plomo-plata.
La negociación “está en manos de COMIBOL”, aseguró Pimentel al puntualizar “esperamos que esta semana se cumpla”. De todas maneras, hay que esperar los 44 meses de plazo para que Atlas realice la inversión comprometida.
El contrato de riesgo compartido entre COMIBOL y Atlas Precious Metals fue firmado el 28 de junio del 2005. Sin embargo, la metalúrgica extranjera presentó la boleta de garantía recién en febrero del 2008. Fecha en la que la Corporación entregó el complejo de Potosí.
Si bien la contratista aún tiene plazo para concluir sus inversiones, igual el gobierno quiere que agilice la ejecución, pues hay el antecedente de un avance de sólo 20 por ciento de los compromisos contractuales.
La capacidad del complejo metalúrgico es de 51.000 toneladas de concentrados de plomo y plata. Karachipampa está sin uso desde hace más de 20 años, debido a la falta de concentrados, aseguran tanto en el Gobierno como analistas privados.
Si bien todavía “hay doce meses para que concluya el contrato. Naturalmente, queremos prever que esto concluya exitosamente, por eso hemos pedido una negociación, una evaluación de estas inversiones”, remarcó el Ministro.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario