martes, 13 de abril de 2010

Caen en un 10% los tributos de hidrocarburos

En el primer trimestre de 2010, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró una caída del 10 por ciento de las recaudaciones, principalmente del tributo por los hidrocarburos, señaló el titular de la entidad estatal, Roberto Ugarte.

"Tenemos dificultad en el sector de hidrocarburos que está bajando la producción; bajó la recaudación respecto al anterior trimestre, hablamos de un 10%, prácticamente este sector está bajando su producción, está importando diesel y GLP", afirmó Ugarte.

Durante 2009, las recaudaciones por renta tributaria y aduanera aumentaron en 3,26 por ciento, en comparación con 2008, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). El monto subió de 29.605 a 30.570 millones de bolivianos como resultado de los mayores ingresos de la renta interna que aumentó en 4,23 por ciento.

"Con esta caída estamos hablando de 80 millones de bolivianos, monto que no hace demasiada incidencia en la recaudación nacional. Puede ser que en el mercado interno está bajando pero en las Aduanas esté aumentando", dijo Ugarte.

No obstante, el titular del SIN señaló que los demás rubros tributarios se mantienen dentro de los porcentajes promedio de recaudación.

Por otro lado, la máxima autoridad en la entidad tributaria, anunció que en el marco de la reestructuración de la entidad estatal, se están desarrollando una serie de proyectos pilotos para su próxima implementación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/04/2010



No hay comentarios: