sábado, 24 de abril de 2010

El estudio para la planta de Río Grande concluirá a fines de año

YPFB contrató ayer a la asociación accidental Tecna Bolivia SA-Tecna Estudios y Proyectos de Ingeniería SA para realizar el estudio para la construcción de la planta separadora de licuables de Río Grande. La firma prevé concluir el trabajo a fin de año.

El costo de la elaboración de este proyecto asciende a Bs 30.431.000. “Ésta es la mejor propuesta técnica y económica que se presentó, y de esa manera es que Tecna se adjudicó el contrato”, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Por su lado, el gerente de Tecna, Daniel Arroyo, indicó que la próxima semana iniciará el levantamiento de datos y que se estima que el estudio será entregado a finales de la presente gestión.

La planta será capaz de procesar 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, equivalentes a 5,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), con un recobro mínimo de 350 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) y 600 barriles por día de gasolina.

Ello permitirá garantizar el abastecimiento para el mercado interno de combustibles líquidos que serán separados del gas que se exporta a Brasil. YPFB firmó contratos con refinerías de Argentina y Perú para importar pequeñas cantidades de GLP.

Tecna es una compañía que está presente en más de 10 países. Tiene experiencia en la construcción de más de 80 plantas de GLP. El 10 de febrero, 14 firmas optaron a la licitación del estudio de ingeniería conceptual básica extendida de la planta de Río Grande.

“Es una empresa de vasta experiencia y tiene respaldo técnico y financiero; esperamos tener un resultado positivo y asegurar el inicio de operaciones de la planta para producir GLP”, dijo Villegas.

El estudio deberá considerar como mínimo tres alternativas de localización para la planta, así como la tecnología más adecuada para el proyecto, sólidamente fundamentada, señala el documento base de contratación (DBC).

Tecna deberá desarrollar también los estudios ambientales y económicos pertinentes, menciona el documento. La ingeniería básica contemplará un diseño que asuma una vida útil de por lo menos 20 años para la planta y sus sistemas de evacuación de GLP y gasolina natural.

Yacimientos comenzó de cero el proyecto de Río Grande, tras el escándalo de corrupción destapado en torno a las irregularidades del contrato suscrito con el consorcio argentino boliviano Catler-Uniservice, contratado el 2008 para edificar la planta gasífera por un monto de $us 86 millones.

Planta del Chaco ya tiene propuestas

El titular de YPFB, Carlos Villegas, realizó ayer la apertura de propuestas para la elaboración del estudio para la planta de extracción de licuables de la Prov. Gran Chaco (Tarija).

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 714 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y un sistema de evacuación de GLP y gasolina. Así lo señala el documento base de contratación.

“Ambas plantas (la del Chaco y Río Grande) permitirán no sólo el abastecimiento de GLP en el mercado interno sino que Bolivia se convertirá en un exportador neto de gas licuado de petróleo y gasolina”, dijo Villegas.

El presidente de la estatal petrolera aseguró que los dos proyectos permitirá además “la extracción de materia prima para el proceso de industrialización”.

Además de la ingeniería conceptual para la separación de combustibles líquidos del gas natural, el estudio contemplará un análisis de los mercados nacionales e internacionales para la comercialización de GLP y gasolina. Además, establecerá las mejores opciones para la localización y tecnología de la planta.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/04/2010

No hay comentarios: