jueves, 15 de abril de 2010

Planta termoeléctrica demandará una inversión de $us 120 millones

La construcción de una planta termoeléctrica en el Gran Chaco tarijeño demandará una inversión de $us 120 millones de dólares, señala un informe de la Empresa Nacional de Electricidad.

En horas de la tarde de ayer en la población de Yacuiba se licitó la Planta Termoeléctrica del Sur. En el acto participaron el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.

La termoeléctrica estará ubicada en la provincia del Gran Chaco, del departamento de Tarija y generará aproximadamente 100 megavatios (MW), la misma se interconectará a la subestación de Tarija, parte integrante del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La inversión estimada para este proyecto es de 120 millones de dólares y se prevé su ejecución en 24 meses, plazo que incluye el suministro de equipos y materiales de construcción.

El proyecto Planta Termoelectrica del Sur se divide en la construcción de los siguientes componentes: La planta de generación de energía eléctrica, la sub estación de 230 kilovatios y la línea de transmisión.

El proyecto beneficiará de manera directa a 27.160 habitantes del municipio de Villamontes a 125.848 habitantes del municipio de Yacuiba, llegando a un total de más de 153 mil beneficiarios de la provincia Gran Chaco.

De igual modo, existirá la posibilidad de expandir la línea de transmisión a la provincia O’ Connor y la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca. Otro beneficio de la construcción de la planta, es el acceso y la disponibilidad de energía continua, estable, confiable y que permitirá mejores condiciones para un desarrollo sustentable del sector productivo de la región.

De esta manera el Gobierno viene cumpliendo su cronograma de inversiones para hacer realidad proyectos hidroeléctricos, asimismo, se busca impulsar la reintegración energética entre los países de Argentina y Bolivia.

La prioridad del Órgano Ejecutivo será instalar plantas hidroléctricas y termoeléctricas para dotar de energía a comunidades rurales y velar por la seguridad alimentaria.

PROYECTOS

En su momento, el Mandatario informó que ya se cuenta con estudios de factibilidad económica para la construcción de una planta hidroelectrica en la zona de Entre Ríos, Cochabamba – Carrasco, Miguillas- La Paz, que dotará de otros 200 megavatios para abastecer el mercado interno. Otra planta termoeléctrica será instalada en el departamento de Chuquisaca, que también dotará de otros 100 megavatios.

Otras de las prioridades será la dotación de agua, sistemas de riego para la producción agropecuaria, mejorar el suministro para asegurar la producción agropecuaria y agroindustrial en varios departamentos del país, a fin de afrontar una crisis alimentaria anunciada.

Lo que se estudia es cómo distribuir el agua, cómo instalar represas para la instalación de plantas hidroeléctricas, que pueden generar de 90 a 100 megavatios. El sistema eléctrico es indispensable para que las comunidades cuenten con electricidad a fin de paliar los efectos de la venidera crisis alimentaria.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/04/2010



No hay comentarios: