viernes, 30 de abril de 2010

Gobierno pone meta para exportar litio

La industrialización del litio es uno de los pilares para el mismo desarrollo minero en el país y la meta es de unos cinco años más.

Según el Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, dentro de las políticas estatales de desarrollo minero, la meta para el año 2015 es que Bolivia deje de ser un país que vende minerales sin valor agregado para convertirse en un centro exportador de hierro, litio y cobre.

"La industrialización de los recursos mineros es uno de los cinco pilares del desarrollo minero del país. Hasta el 2015 deberíamos estar exportando valor agregado, con minerales tratados y transformados en metales y ya no exportar sólo minerales por eso estamos en una política agresiva para desarrollar fundiciones. Los contratos que estamos haciendo es para exportar valor agregado y ya no materias primas", dijo Beltrán.

En este marco, el representante gubernamental señaló que se prevé duplicar la exportación de estaño metálico, instalar una nueva refinería para el estaño y licitar una o dos refinerías para exportar zinc metálico, plata metálica, cromo metálico y cobre metálico.

Un segundo pilar que sustenta el plan de desarrollo del sector minero boliviano está vinculado con una mayor presencia del Estado en las actividades mineras, a la reformulación de la legislación sectorial y a nuevas formas de relación entre la minería y las comunidades indígenas y campesinas.

El tercer pilar se refiere al nuevo marco jurídico, donde el Gobierno pretende elaborar la nueva norma minera adecuada a la nueva Constitución Política del Estado incluyendo al sector privado, las cooperativas y el Estado.

"Ahora sólo trabajamos en estaño y cobre en Corocoro y aún debemos recorrer mucho trecho para potenciar la presencia del Estado", manifestó.

El cuarto pilar consiste en dar apoyo tecnológico a los sectores productivos, principalmente a las cooperativas.

Finalente, el quinto pilar es el relacionamiento con las comunidades que -según explicó Beltrán- necesitan el desarrollo de políticas similares a las que se practica en todo el mundo como la licencia social y otras.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: