Entre enero y marzo de este año, la estatal YPFB prácticamente ha duplicado las importaciones de diesel y gas licuado de petróleo (GLP) respecto a similar período del 2009.
Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que en ese período las importaciones de combustibles y lubricantes registraron un incremento de 95,7%.
Es decir, el valor de las importaciones aumentó de $us 88,5 millones a $us 173,3 millones, según el informe de la oficina estatal.
Una fuente del sector energético dijo a La Razón que Bolivia importa entre 30 y 40 toneladas de GLP por día desde Argentina (planta Refinor), para evitar el desabastecimiento en época invernal.
Bolivia produce diariamente un promedio de 950 toneladas (95 mil garrafas) de GLP para abastecer el mercado interno. De esa cantidad, las ciudades de La Paz y El Alto tienen un consumo diario de 35 mil a 40 mil garrafas.
Producción. El 24 de marzo, este medio informó que YPFB firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de “pequeñas cantidades” de GLP con destino al mercado interno.
En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, explicó que se tomó esa determinación debido al “significativo” crecimiento de la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético por las fluctuaciones en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
La mayor parte de los líquidos (crudo y condensado) producidos en Bolivia se encuentra asociada a la producción de gas natural. Así, del petróleo se obtienen los líquidos para la refinación y provisión de gasolinas, diesel y demás derivados que son para uso exclusivo del mercado interno.
En la gestión pasada, la refinación de crudo bajó de 42 mil a 35 mil barriles por día. Un informe de la Fundación Milenio también señala que la producción de gas natural disminuyó, en promedio, a 34 millones de metros cúbicos día.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/04/2010
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