viernes, 30 de abril de 2010

La nacionalización generó más ingresos pero aún no se afianza

Mañana se cumplen cuatro años de la promulgación del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo del 2006. La medida incrementó los ingresos que percibe el país, pero todavía no se consolida en términos de autoabastecimiento de combustibles e industrialización.

El informe de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, correspondiente a la gestión 2009, da cuenta que la renta petrolera (regalías, participaciones estatales, IDH y otros impuestos) creció considerablemente desde el 2006.

Ese año, Bolivia recibió por ese concepto $us 1.832 millones, cuando un año antes la cifra era de $us 1.012 millones. Los ingresos continuaron en ascenso el 2007, cuando la renta alcanzó los $us 1.934 millones, y el 2008, cuando llegó a $us 2.647 millones.

Los montos de dinero generados el año pasado por el rubro hidrocarburífero aún no son de conocimiento público. Los datos difundidos en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sólo contemplan los primeros cuatro meses del 2009 y no incluyen los ingresos por regalías.

Según el analista del sector Hugo del Granado, los ingresos del Estado se incrementaron, no por la mayor producción de gas natural, sino “por los precios extraordinarios (del petróleo) en el mercado internacional”.

producción. El experto afirmó que el 2008 Bolivia llegó a sus máximos niveles de generación de gas y petróleo y que “de ahí para adelante hubo una franca declinación”. Precisó que de producir 5.000 barriles de crudo por día se pasó a 4.700, y de 40,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a sólo 35,6 millones.
Agregó que, también el 2008, la capacidad de las refinerías llegó a su tope. Según Miranda, ambos factores —sumados a la baja en la importación de gas por parte de Brasil— ha hecho que se importe más diesel que antes, además de GLP y gasolina. “Hemos perdido el autoabastecimiento que habíamos logrado en 1954”, expresó.

Con ello coincidió Del Granado, quien añadió que “después de cuatro años de anuncios sobre la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, resulta que nos hemos hecho más dependientes de la exportación de materias primas de lo que éramos antes”.

Ambos analistas se refirieron al fallido intento de instalar una planta separadora de líquidos en el país. “En un mundo globalizado y moderno, las economías cerradas, las economías de nacionalización no son la mejor receta para el desarrollo”, dijo Del Granado.

EL PROCESO COSTÓ $US 429,4 MM
En el libro “Nacionalización. Los costos de una ilusión”, el analista Franceso Zaratti afirma que el costo probado que le significó al Estado boliviano la recuperación de las empresas petroleras capitalizadas asciende a la fecha a $us 429,4 millones (MM).

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: