viernes, 16 de abril de 2010

La autonomía universitaria no significa impunidad: Suxo


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dejó en claro el jueves que la "autonomía no significa la impunidad de delitos en el sistema universitario público boliviano.

"La autonomía no significa impunidad, no significa que se den malos manejos, de ninguna manera que se comentan actos de corrupción al interior de las universidades del país", dijo a la ABI tras exponer en el seminario sobre la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el paraninfo de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA).

Ilustró a los docentes, catedráticos, universitarios y a las autoridades universitarias que "la autonomía es entendida de otra manera, para una formación profesional eficiente, idónea, competente, honesta, con un compromiso social y con el pueblo".

A manera de anécdota, Suxo sin revelar el nombre de la universidad y la autoridad, reveló que le negaron información sobre los estados contables que solicitó.

"No tenemos por qué darle ninguna información ni a usted ni a la Contraloría General porque somos autónomos", le dijeron a la Ministra.

Por ello, Suxo indicó que la autonomía no significa ocultar información o el manejo discrecional de los recursos de las universidades, que deben ser transparentados.

"Los recursos de las universidades tienen que ser sometidos a rendición pública de cuentas y todas sus autoridades tienen la obligación de hacerlo", sentenció.

La Ministra expresó que hubieron muchas denuncias de malos manejos y gastos dispendiosos, por ejemplo salarios muy elevados, incluso sueldos fantasmas de funcionarios que sin trabajar percibían haberes.

Recordó que la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, alcanza a las universidades públicas, por eso dejarán de ser islas de la sociedad.

Manifestó que, en el pasado, el sistema universitario se resistía al control social, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Aclaró que el espíritu de la socialización de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y la Legitimación de Ganancias Ilícitas es para que la comunidad universitaria conozca el significado de la autonomía y los alcances de la norma.

A juicio de esta Ministra, los seminarios permitirán encontrar la definición sobre la autonomía en el nuevo momento histórico que vive el país y su participación social en la lucha contra la corrupción.

Los universitarios que asistieron al evento, comentaron que las universidades bolivianas deben transparentar todo el manejo financiero con el mecanismo del control social.

Exhortaron a sus autoridades que, en este tiempo de cambios, el sistema no se resista al control social, a la transparencia, ni a la rendición de cuentas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - http://www.abi.bo - 16/04/2010



No hay comentarios: