jueves, 22 de abril de 2010

ESM empleará $us 2 millones para explotar hierro del Mutún

Con una inversión de dos millones de dólares, aproximadamente, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) proyecta concluir las instalaciones en el plazo de un mes para la producción de hierro en la mitad del yacimiento en el cerro del mismo nombre.

En ese monto se incluyen “todas las chancadoras”, equipamiento y hasta generadores de energía eléctrica, de acuerdo con el informe del presidente interino de ESM, Sergio Alandia.

“En el otro 50 por ciento definitivamente vamos a instalar faenas en el plazo máximo de un mes”, afirmó al reconocer: “estamos muy demorados”, debido a los problemas que se suscitan con la socia de la otra mitad, Jindal Steel Bolivia (JSB), como las “controversias que se suscitan y los pasos inesperados de Jindal”.

Las operaciones estaban previstas para el 22 ó 23 de marzo, pero “independientemente, de lo que pase con Jindal” en el plazo de un mes se concretará este proceso en la otra mitad del cerro Mutún, para lo cual se cuenta con “todo el apoyo necesario, de todo tipo” por parte del Gobierno, precisamente, “porque debemos cumplir con Puerto Suárez”, manifestó Alandia.

COMPARANDO

Al reconocer que las trituradoras “no son del tipo motorizado como el de ellos, pero igual de eficiente para el trabajo”, Alandia sostuvó: “puedo asegurarles que todas las chancadoras y las clasificadoras para nuestro 50 por ciento, diferente” al riesgo compartido con Jindal, “van a costar, todo el equipamiento incluido los generadores de electricidad, alrededor de 2 millones de dólares”.

En tanto, que las inversiones de Jindal Steel Bolivia sumaron 12,43 millones de dólares, de ese monto tan sólo 2,14 millones, es decir el 17,27 por ciento, se empleó en exploración, proyectos y desarrollo del área Mutún, de acuerdo con lo establecido por la auditoría que realizó la firma Delta Consult Ltda.

En este monto se está “considerando (como) inversión incluso los gastos”, porque se acogen a “disposiciones legales que facilitan la inversión extranjera”. Del total empleado por Jindal “un 48 a 55 por ciento es gasto de constitución y operación”, dijo.

“Las inversiones declaradas son entre otras los celulares Nokia que han comprado, ollas arroceras, microondas, martillos, muebles de cocina, muebles de oficina. Temas que nos parecen importantes y necesarios indispensables en toda empresa, pero que no nos muestran una inversión productiva para tres años”, remarcó el ejecutivo.

El Presidente de ESM manifestó: “sí debo destacar que ellos han invertido un millón 300 mil dólares en una chancadora. (Pero) no tenemos opinión sobre ese precio”.

En el rubro de “activo fijo”, la JSB empleó el 27,34 por ciento de los más de 12 millones de dólares auditados, es decir 3,39 millones. En tanto que en “activo intangible” 44.359 dólares.

El contrato ESM-JSB establece una inversión de 600 millones de dólares en los dos primeros años. Ya se cumple la primera gestión y el capital empleado por la socia hindú corresponde a tan sólo el 2,07 por ciento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/04/2010



No hay comentarios: