viernes, 16 de abril de 2010

Chaqueños gestionan la que llaman “autonomía energética”

El anuncio de que el gobierno nacional auspiciará la instalación de una termoeléctrica en el Chaco, con capacidad inicial de 120 Megavatios, dinamizó a los gestores del proyecto, que tienen ya trámites adelantados, inclusive con una empresa argentina, especializada en la generación y distribución de electricidad, para concretar lo que algunos llaman “la autonomía energética del Chaco”.

Entre esos gestores destacan directivos de la Zona Comercial Industrial del Chaco, ZOCOINCH y Emchel, situadas en Yacuiba, con quienes las organizaciones sindicales, gremiales y cívicas del Chaco concertaron que Yacuiba, Villa Montes y Caraparí priorizarán este tema con las nuevas autoridades regionales y municipales recientemente elegidas.

Para el caso de la Autoridad Regional de Villa Montes, aún no definida por el empate declarado por la Corte Departamental Electoral, los gestores afirmaron que “salga quien salga elegido, el proyecto no se detendrá”.

VISITA AL PREFECTO
Dirigentes chaqueños (sus nombres aún han sido comunicados) visitarán este fin de semana al prefecto Mauricio Lea Plaza, para hacerle conocer el proyecto de autoabastecimiento energético. Puntualizaron, explícitamente, que no se trata de una consulta, sino de hacer conocer a la primera autoridad del departamento lo que resolvieron y adelantan las “fuerzas vivas del Chaco”.

Es probable, en consecuencia, que hagan conocer a Mauricio Lea Plaza el anteproyecto que ya está siendo negociado por las autoridades chaqueñas con la empresa argentina especializada, cuyo nombre por ahora prefieren mantener en reserva.

AJUSTES
Al concretarse el propósito chaqueño obligará a reformular algunos planes y proyectos existentes en materia de generación y distribución de energía eléctrica. Durante la pasada campaña electoral, la oferta de gestionar plantas termoeléctricas para el Chaco, estuvo tanto en los discursos de campaña de Mario Cossío, como en la de algunos candidatos del MAS para alguna las instancias de gobierno regionales.

Habrá que revisar también, para ajustarlos, convenios vigentes de la Prefectura (mediante Setar) con la empresa privada Secco que le vende actualmente fluido eléctrico, adelantaron las fuentes.

Asambleísta electa priorizara ley de descentralización de recursos
La asambleísta departamental, recién electa por el Movimiento al Socialismo (MAS), Bertha Barrientos, informó que se organiza el funcionamiento de la asamblea departamental, como también los primeros proyectos de ley, donde tiene prioridad una ley especial que descentralice los recursos a las provincias y comunidades, para aplicar la autonomía en un entendimiento con todos los asambleístas.

“El parlamento va trabajando una ley para designar recursos a las alcaldías de manera directa, pero aún no madura, los asambleístas departamentales tendremos esa labor, trabajar una ley que asigne los recursos económicos de manera directa sin intermediarios para desburocratizar”, dijo Barrientos.

Afirmó que el sector productivo, las comunidades, las provincias y los municipios, deben recibir sus recursos a través de sus organizaciones, de manera directa, dijo que se debe dar atribuciones para asumir la contratación del personal técnico, sin intermediarios de empresas extras que se llevaban grandes montos económicos.

“Las autoridades de la provincia O’Connor, desconocen donde se van los recursos, en el caso del pozo que está en Iboca, conocemos que a diario salen recursos naturales, pero no retornan recursos económicos, nadie sabe responder”, añadió la asambleísta.

La asambleísta dijo que, exigirá mediante ley, la asignación del 15% de recursos de regalías para la provincia O’Connor, del 55% que percibe el departamento, la modalidad será de manera directa y considerando a las demás provincias que sea la distribución equitativa.

“En la Provincia de donde vengo, no se tiene ni gas para comprar, sólo 7 familias gozan de gas a domicilio, no hay asfalto en las calles, la población de Palos Blancos, la gente traga tierra durante todo el día, es un pena que ocurra eso, cuando ya hace años que explotan hidrocarburos de la zona”, indicó Barrientos.

Argumentó, que es necesario hacer el estudio económico para tener argumentos de cuánto se destinaria a cada provincia y municipios, indicó que con esa base se podrá priorizar las leyes regionales.

Dijo que sólo el Gran Chaco es la provincia, pero es el departamento que goza de privilegios, aunque con justa razón, por ser el mayor productor, eso de las desigualdades debe terminar con la nueva asamblea departamental.

En una última declaración del prefecto Mauricio Lea Plaza, la asamblea departamental de Tarija, aún no cuenta con recursos económicos para su funcionamiento, dijo que se buscará el financiamiento, además no se precisa el monto de gasto para la actividad.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 16/04/2010



No hay comentarios: