viernes, 30 de abril de 2010

Socia de Bolloré con antecedentes negativos sobre el medio ambiente

La compañía francesa Bolloré-Eramet que propuso la industrialización del litio en Bolivia, habría firmado un convenio societario con la minera argentina Santa Rita para exploración y explotación de litio en concesiones que pasarían a propiedad de la firma europea, empresa del vecino país, que tiene en su haber varios antecedentes negativos como atentados al medio ambiente y problemas laborales.

La denuncia parte de la prensa internacional, en este caso del diario “El Objetivo”. El consorcio francés, en una primera fase, planea explorar dichas concesiones, y, en caso de confirmar la existencia de reservas importantes de litio, adquirir las mismas para montar una planta e iniciar la producción de carbonato de litio para la fabricación baterías y para sus autos híbridos basándose en ion-litio.

El medio de comunicación sostiene que llama la atención que bajo la línea de obtener en Argentina dominio sobre yacimientos de litio, el consorcio Bolloré-Eramet, confirmó el acuerdo al que llegó con la empresa minera argentina Santa Rita.

Las firmas acordaron con dicha compañía familiar argentina la exploración de depósitos en lagos salados ricos en litio en el norte del país sudamericano, junto con la opción de adquirir las concesiones dentro de los próximos dos años.

“Esto (el acuerdo con la empresa argentina) permite al consorcio Bollore-Eramet comenzar la exploración, en función de estimar los recursos y emprender estudios para un proyecto de una unidad de producción de carbonato de litio”, señaló el consorcio en una nota pública.

Sin embargo, el medio de comunicación advierte que el consorcio francés, no tomó en cuenta los varios antecedentes negativos que tiene la minera familiar Santa Rita desde hace más de una década. Entre las referencias que destacan medios informativos argentinos están los conflictos suscitados por la instalación de una de sus fábricas denominada Sulfhaar que producía ácido sulfúrico.

Dicha industria se instaló primero en la localidad de Palpalá, provincia Jujuy a principios de la década actual, tras que la población y autoridades de Campo Quijano de la provincia de Salta la echaran del lugar por serios daños al medio ambiente.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: