martes, 13 de abril de 2010

Petroleras europeas llegan por industrialización del gas

Después de la millonaria oferta de Petrobras para industrializar el gas boliviano, las compañías europeas no están dispuestas a quedarse al margen del negocio y hacen lobby en el Ministerio de Hidrocarburos para presentar sus propuestas. Una de las primeras en llegar fue la alemana Linde y otras están en agenda.

El jueves, autoridades del Viceministerio de Industrialización y Transporte de Hidrocarburos se reunieron con representantes de la empresa alemana Linde, una de las más grandes del mundo en construcción de plantas petroquímicas, procesadores de gas natural y fertilizantes.

Volker Mohr, director adjunto de Latinoamérica de la empresa Linde, calificó de productivo el encuentro y afirmó que “Bolivia es muy rica en reservas de gas natural y tiene la posibilidad de darle mayor valor al gas si empieza a producir amoniaco, urea, propilenos, polímeros, además de otros componentes que pueden ser industrializados”.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, Linde cuenta con dos áreas de negocios principales. El primero se encarga de diseñar y construir plantas de petroquímica a gran escala para producir gases industriales, incluido el oxígeno, nitrógeno y las grandes instalaciones asociadas con el procesamiento de gas licuado de petróleo y la fabricación de olefinas. El segundo ámbito está referido al grupo de gas industrial, es un proveedor de gases industriales, medicinales y otros productos químicos.

El Ministerio de Hidrocarburos ratificó que Bolivia cuenta con grandes reservas de gas natural y el Gobierno nacional tiene el firme propósito de industrializar este recurso energético.

En ese sentido, las autoridades de este despacho se reúnen con diferentes empresas líderes en el proceso de industrialización del gas para recabar información acerca de todas sus experiencias sobre el proceso de industrialización en diferentes países.

La empresa francesa Technip, proveedor de gestión de proyectos, ingeniería, construcción y servicios para la industria del petróleo y de gas, está en la agenda del Ministerio de Hidrocarburos. Asimismo, las autoridades esperan la llegada de la empresa alemana UHDE, dedicada a la construcción de plantas industriales.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/04/2010



No hay comentarios: