sábado, 24 de abril de 2010

Los megaproyectos no serán nacionalizados

Según el ministro las concesiones mineras deberán pasar a ser contratos mineros esto de acuerdo a la nueva constitución

La minería privada continuará operando en el país sin ser nacionalizada, pero las concesiones mineras deben migrar a contratos, subraya el ministro de Minería, José Pimentel, en respuesta a pedidos de estatización de las empresas como San Cristóbal, San Vicente o Sinchi Wayra.

"Nunca hemos hablado de nacionalizar San Cristóbal", afirmó enfático el Ministro puntualizando que todas las "concesiones mineras" deben pasar a "contratos mineros", porque la Constitución Política del Estado estipula modificaciones de fondo para la explotación de los recursos naturales.

La empresa Minera San Cristóbal opera "en el marco legal" del antiguo Código Minero, reconoció la autoridad al informar que las "son normales" las actividades operativas en el yacimiento de concentrados plomo-plata y zinc-plata

"Vamos a respetar el marco jurídico del país y en ese sentido San Cristóbal está en el marco legal, en el marco del viejo Código de Minería", admitió la autoridad.

Organizaciones potosinas piden la nacionalización no sólo de San Cristóbal, sino de otros centros mineros privados como San Vicente, San Bartolomé y las minas de Sinchi Wayra. Hasta el jueves, comunarios del lugar, municipio de Kolcha K, bloquearon vías de comunicación exigiendo, entre otros puntos, la nacionalización de la minera filial de Sumitomo.

El Ministro de Minería anunció que en quince días más comenzará "el tratamiento de la nueva ley minera" en el marco de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2008.

En ese sentido, tanto San Cristóbal como las otras concesiones privadas deben migrar a los Contratos Mineros, en las modalidades que establecerá la ley que sustituirá al Código Minero.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 24/04/2010

No hay comentarios: