lunes, 19 de abril de 2010

Petrolera y cívicos amenazan al Gobierno por la india Jindal

A la espera de definiciones, una empresa petrolera, socia de Jindal, y los cívicos de la región cruceña de Puerto Suárez expresaron sus advertencias en caso de que el Gobierno rompa el contrato con la siderúrgica india.

Por una parte, la petrolera GTLI, socia de Jindal, advirtió de que no invertirá 20 millones de dólares en dos pozos de El Palmar si se pone en riesgo el contrato siderúrgico del Mutún. A su turno, los cívicos expresaron su preocupación por la pérdida de una fuente importante de ingresos y recordaron que al menos cuatro barrios se crearon en la localidad porteña ante la expectativa de la millonaria inversión siderúrgica.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal decidieron el viernes postergar hasta el 21 de abril la decisión sobre el futuro del contrato, que había comprometido una inversión de más de 2.000 millones de dólares. En esa oportunidad, los ejecutivos de la Jindal habrían indicado que buscarían un contacto a nivel de Gobierno para resolver esa situación.

Al respecto, el ministro de Minería, José Pimentel, declaró a La Prensa que “no llegó ninguna solicitud oficial”, y sobre la advertencia de la petrolera GTLI, fue claro al señalar que si la Jindal comprometió en inversiones petroleras el año pasado, “esos negocios son su responsabilidad, aquí Jindal vino a invertir en el Mutún y lamentablemente no lo ha hecho”.

Mediante un comunicado, la empresa petrolera sostiene: “Si el contrato en el sector minero, en el cual el Estado es una parte, no se respeta, Jindal seguramente va a tener sospechas o dudas de que también la fe del Estado en los contratos petroleros pueda seguir similar destino. Es lógico asumir que están en riesgo las inversiones en los bloques Río Beni, que abarca parte de Pando, Beni y La Paz, dos bloques en Santa Cruz —Cupecito y Almendro— y un bloque denominado Itacaray en Chuquisaca. En la primera fase de exploración ya se tiene definida la inversión de 85 millones de dólares, propuesta que fue efectuada a nuestro socio YPFB”.

Pimentel mencionó que el Gobierno, conocida la decisión del directorio de ESM, tramitó la cuenta fiscal donde se depositará el dinero de las boletas de garantía y también en los bancos para que transfieran los recursos a las cuentas del Tesoro General de la Nación. El Gobierno tiene un plan paralelo que significa que la ESM explotará el otro 50 por ciento del yacimiento en el Mutún con una inversión de 11 millones de dólares.

Para destacar

Los ejecutivos de Jindal llegaron a Santa Cruz para reiterar su compromiso de continuar en el proyecto.

Hasta 2014 la Jindal estaría dispuesta a invertir 1.500 millones de dólares y así continuar en el proyecto siderúrgico.

El Gobierno ha decidido iniciar las tareas preparatorias para la explotación del otro 50 por ciento del cerro del Mutún.

Las acciones que desarrolla la ESM tienen respaldo del Gobierno para no abandonar el proyecto iniciado hace tres años.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 19/04/2010



No hay comentarios: