lunes, 26 de abril de 2010

Cívicos de Puerto Suárez prevén el cierre del gasoducto al Brasil

Los cívicos de Puerto Suárez advierten con el cierre de válvulas del gasoducto al Brasil si el Gobierno no atiende hasta el martes sus demandas para que el proyecto Mutún continúe. Jindal, por su parte, presentará hoy otro recurso para evitar el cobro de la boleta de garantía del Banco BISA.

Luego del paro de 24 horas del jueves 22 de abril, la dirigencia de los cívicos de la población cruceña convocó para hoy a una asamblea provincial. Entre los puntos que abordarán está el pedido de la destitución del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, por considerarlo directo responsable del probable fracaso del proyecto de explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

“Existe el pedido de cerrar la válvula del ducto que lleva gas al Brasil; eso lo vamos a definir el día de mañana (hoy)”, afirmó en entrevista con La Razón el presidente del Comité Cívico, José Luis Santander.

La dirigencia de los cívicos exige que se dé continuidad al proyecto Mutún porque, de lo contrario, se estaría postergando el desarrollo de esa región. El 19 de este mes enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la que le solicitaron que intervenga en el conflicto entre la ESM y la Jindal Steel Bolivia (JSB).

“Si no tenemos respuesta (del Gobierno) hasta el día martes, desde las cero horas del día miércoles estaremos haciendo un nuevo paro cívico provincial”, agregó el dirigente.

El superintendente de Coordinación y Administración de la JSB, René Soria Galvarro, afirmó a este medio que hoy estarían presentando el segundo recurso legal para postergar el cobro de la boleta de garantía de $us 9 millones que la firma india depositó en el Banco BISA.

El ejecutivo indicó el 22 de abril que JSB haría “todo lo posible” para que se cumpla el acuerdo de compromiso del 9 de marzo y “el señor Sergio Alandia, presidente de la ESM, cumpla con mantener en suspensión esto (depósito de la segunda boleta a una cuenta fiscal) hasta que lleguemos a un entendimiento, como dice el contrato”.

Banco BISA informó al día siguiente que no procedería al pago de la boleta de garantía depositada por la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) a una cuenta fiscal mientras no se deje sin efecto la medida precautoria dictada por el Juez 5º de Partido en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Cruz.

Al ser consultado si Jindal presentaría hoy otro recurso legal que postergue el cobro de la segunda boleta, Soria Galvarro respondió: “Exactamente” y añadió que la boleta todavía se mantenía en el banco y que, consiguientemente, no fue ejecutada.

Los ejecutivos de Jindal esperan que la segunda reunión extraordinaria efectuada dentro del período de solución de controversias contemplado en el contrato de riesgo compartido se lleve a efecto el próximo jueves en la ciudad de Santa Cruz.

“Entiendo que los directores de la ESM ya han recibido la comunicación correspondiente, pero nosotros hasta ayer (sábado) no hemos tenido conocimiento de una nota dirigida a Jindal”, manifestó el Superintendente de la JSB.

La primera reunión se llevó a cabo el viernes 16 de abril y en la segunda cita convocada para el miércoles 21 los directivos de la ESM no se presentaron.

LAS TIERRAS NO ESTÁN SANEADAS
POSICIÓN
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, aseguró que las tierras que entregó el mandatario Evo Morales no se encuentran saneadas. “El tema de las tierras aún sigue siendo el punto principal del conflicto”, dijo.

JUICIO
En las tierras que faltan entregar debería construirse el campamento y las plantas de procesamiento para el acero, afirmó el dirigente cívico. El Estado debía entregar a la JSB 5.535 hectáreas para la explotación del Mutún, de las cuales 773 hectáreas se encuentran en juicio por la expropiación con las estancias Ongole y Santa Ana.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 26/04/2010

No hay comentarios: