viernes, 9 de abril de 2010

La Comibol asegura que avanza la adecuación de la planta Karachipampa

La adecuación para la puesta en marcha del complejo metalúrgico Karachipampa está avanzando de acuerdo a lo previsto según dio a conocer ayer el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.

La autoridad sostiene que el contrato entre la Comibol y la empresa Atlas Precious Metals fue firmado el 28 de febrero de 2008 y de allí en adelante los empresarios tienen 40 meses para la puesta en marcha de la planta.

De acuerdo a ese dato, la Atlas Precious Metals tiene hasta junio de 2011 para concretar las diferentes acciones tendentes a poner en funcionamiento la planta de concentrados de plomo-plata.

El reporte de la estatal minera da cuenta que la empresa norteamericana está en tratativas con los comunarios de la zona para la compra de 42 hectáreas de terreno destinadas a la instalación de una planta refinadora de zinc además de la planta de ácido sulfúrico.

La negociación estaría marchando bien y paralelamente se está tramitando la ficha ambiental para lo cual se ejecutaron algunas adecuaciones al proyecto inicial como la instalación de la planta de ácido sulfúrico para eliminar los factores contaminantes que podrían salir por la chimenea.

Un cuarto factor de atención para la empresa es el de la provisión de cargas ya que la planta debe tratar unas 25 mil toneladas de plomo-plata-zinc por año en la fase inicial.

Adicionalmente se tratará 85 mil toneladas de residuos de zinc para la planta que será instalada anexa a la planta grande que tiene la empresa por lo cual se debe garantizar el abastecimiento de esas cargas.

La propuesta de la empresa norteamericana consiste en que se declare al proyecto como prioridad nacional para que en ese orden de cosas se obligue la entrega de cargas de la empresa Sinchi Wayra y de San Cristóbal a Karachipampa para así darle un desarrollo sostenible al mencionado proyecto.

Planta Karachipampa
La planta Karachipampa fue construida entre 1985 y 1988 por la empresa alemana Klockner con la tecnología rusa Kivcet.

El costo total del proyecto ascendió a 200 millones de dólares si se toma en cuenta los intereses que se tuvo que pagar por el financiamiento de la planta.

La planta tiene la capacidad de tratar 51.130 toneladas de concentrados de plomo-plata por año, lo que representa un total de 160 toneladas por día.

Precisamente el “cuello de botella” fue la provisión de la carga debido a que las reservas regionales y nacionales no permitían atender los requerimientos del proyecto.

Ahora se suma la necesidad de tratar cargas de zinc por lo cual se busca la forma de alimentación permanente de la planta con la producción de las grandes empresas.

Preocupación
Los mineros sindicalizados se encuentran preocupados por el futuro de la planta de Karachipampa según expresa el secretario de prensa y propaganda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Heriberto Chavarría.

El dirigente minero sostiene que las autoridades nacionales tienen la obligación de exigir que la Atlas Precious Metals cumpla el compromiso asumido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Indica que sólo la industrialización de la materia prima minera abre la posibilidad de generar más fuentes de trabajo además de beneficios para el Departamento a través de la regalía minera.

Fuente: períodico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 09/04/2010



No hay comentarios: