martes, 27 de abril de 2010

PAE presentó solicitud de arbitraje

Pan American Energy (PAE) presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado boliviano ante las instancias internacionales correspondientes, pero las autoridades del Órgano Ejecutivo no fueron notificadas, según el Ministerio de Defensa Legal.

“Hasta donde conozco se trata de solicitud de arbitraje, pero el Estado no ha sido notificado oficialmente”, dijo Danny López, director general de Defensa Jurisdiccional y Arbitral, quien confirmó que la solicitud se hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

López remarcó que Bolivia no aceptará ninguna notificación de un centro del que ya no es parte.

La petrolera está cumpliendo lo anunciado el 23 de enero de 2009, señala el portal hidrocarburosbolivia.com, que recuerda un comunicado de PAE tras la nacionalización de su filial boliviana Chaco S.A. mediante Decreto 28888.

En el comunicado, PAE dijo que defenderá sus intereses en Bolivia.

En ese entonces, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, aseguró días después de la nacionalización de Chaco que Bolivia no temía a cualquier problema legal que se tenga que afrontar con la transnacional Pan American Energy.

“Si hubiera juicios, estamos preparados para afrontarlos, tenemos un ministerio creado específicamente para la defensa legal de las empresas nacionalizadas, no nos llamaría la atención que eso ocurra, no sería nada extraño que ellos recurran a arbitrajes internacionales, pero estamos preparados para afrontarlo”, aseguró Ávalos.

Pese a las diferencias entre la petrolera de capitales británicos (BP) y argentinos (Bridas) con el Estado boliviano por la nacionalización de su filial Chaco, el pasado 26 de marzo en la ciudad de Sucre PAE asumió junto con BG y Repsol, socias en el bloque Caipipendi (donde están los megacampos de Margarita y Huacaya), el compromiso de honrar mediante contratos back to back la adenda firmada por YPFB y Enarsa.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/04/2010

No hay comentarios: