martes, 13 de abril de 2010

Hay un alto porcentaje de plomo en la sangre (Potosí)

El estudio se hizo en zonas mineras y del sector rural, además de la Satélite y el Plan 40.

De acuerdo a un estudio que efectuaron profesionales del Instituto Boliviano de la Biología de la Altura (IBBA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente y médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmaron la excesiva cantidad de plomo en la sangre de pobladores que viven en zonas mineras de la ciudad y sectores rurales.

Ese estudio que se efectuó en la ciudad y en las diferentes regiones rurales permitió evidenciar que pobladores de las zonas de San Benito, San Pedro, El Calvario y San Cristóbal tienen en su sangre un alto contenido de plomo debido a la contaminación minera.

De acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona en condiciones normales debería tener entre 10 y 15 miligramos por decilitro de plomo en su sangre.

Sin embargo, el estudio que efectuaron los profesionales de las entidades mencionadas establece que en las zonas donde hay actividad minera, y por ende una alta contaminación, se detectó que muchas personas tienen hasta 60 miligramos de plomo por decilitro en su sangre.

Indudablemente ese hecho preocupa por las múltiples consecuencias que esto puede generar en esas personas, especialmente en su sistema nervioso ya que afecta de manera notoria a las amas de casa, ya que son las que más tiempo permanecen en sus hogares expuestas a todo tipo de contaminación minera.

El trabajo de investigación que realizaron se hizo en casi todas las zonas mineras donde los resultados son casi los mismos, lo que no pasa con los resultados obtenidos en habitantes de la Ciudad Satélite, Plan 40, San Roque y otros donde prácticamente no existe ningún tipo de actividad minera y por consiguiente, la contaminación está casi ausente.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 13/04/2010



No hay comentarios: