miércoles, 14 de abril de 2010

El sudoeste bloquea por sede de empresa del litio

Cerca de 900 comunarios de las provincias Nor Lípez, Enrique Baldivieso y una parte de Daniel Campos iniciaron medidas de presión para hacer prevalecer derechos hasta hoy desatendidos

Pobladores de las provincias de Nor Lípez, Enrique Baldivieso y una parte de Daniel Campos mantienen un paro cívico regional desde este lunes con bloqueo de la línea férrea en la estación fronteriza Eduardo Abaroa en la jurisdicción de la provincia Nor Lípez (hito 67) a 450 km de la ciudad de Potosí.

La información vía Internet llegó a través de Freddy Juarez, quien da cuenta de que cerca de 900 comunarios movilizados exigen el cumplimiento del artículo 371 de la Constitución Política del Estado respecto a la sede de la empresa del litio.

Piden que la sede administrativa, operativa y técnica se asiente en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, y se garantice su participación en el Directorio de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE).

Asimismo, exigen la expulsión de Guillermo Roelants del país (dirige el Comité Científico de la Comibol) y desconocen a los dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas).

El bloqueo de la vía férrea frena la salida de concentrados a puerto chileno de parte de la Minera San Cristóbal y constituye una medida de presión que afectará seriamente a la misma.

Los comunarios también quieren participar de la riqueza que genera esa empresa minera pues señalan que no se benefician de las regalías mineras que paga al país.

Un tema central de sus demandas es la consolidación de los proyectos de electrificación y culpan a las autoridades de la Prefectura del Departamento por el retraso de los mismos y ratifican que de no dinamizarse las obras continuarán con el bloque de la carretera, la línea férrea y la movilización en general.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 14/04/2010



No hay comentarios: