La planta gasquímica que Braskem propone construir en el país demandará una inversión entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. El proyecto estará orientado a industrializar el etano del gas natural, informó el director de la petroquímica, Carlos Brenner.
La primera cita para rescatar el polo gasquímico se cumplió ayer en un encuentro con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pero la contraparte nacional de la brasileña será la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
El monto de inversión depende de la capacidad de producción de la planta petroquímica. Como será de escala mundial se plantea una producción de “alrededor de un millón de toneladas de polietileno”, indicó el ejecutivo.
Llegaron al país ejecutivos de Braskem para “restablecer el contacto, conocer a las personas que van a manejar este tema, establecer una agenda de trabajo conjunto” y, además, iniciar los estudios de actualización del proyecto gasquímico.
La instalación del complejo petroquímico demorará unos cinco años, a partir de la decisión de industrializar el etano, puesto que se debe definir participaciones y aportes, buscar financiamiento, y arrancar con el proyecto, de acuerdo con las explicaciones de Brenner. Sin embargo, Braskem “deberá tener una participación importante para el desarrollo del proyecto”.
En cuanto a la seguridad jurídica en Bolivia para la inversión, el Director de Braskem aseguró que el asunto deberá ser tratado “una vez que “la decisión de inversiones esté tomada”, pues el asunto pasa por aportes de financiadores internacionales y otros involucrados en este tipo de proyecto.
En cuanto a la participación de otras empresas en el proyecto, además de YFPB y Braskem, Brenner aseguró que “este tema está aún abierto. Normalmente, será tema central de la agenda de trabajo que vamos a plantear”. Inicialmente, la planta estaría ubicada en Puerto Suárez, pero el asunto está abierto, remarcó el ejecutivo visitante.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario