jueves, 22 de abril de 2010

Nor Lípez incluye otro pedido antes de reunirse con Virreira

El comité de huelga de la provincia Nor Lípez (Potosí) incluirá en su pliego petitorio el cumplimiento del Tratado de 1904 con Chile respecto a la exclusividad que tiene el transporte boliviano para el traslado de insumos y otros materiales de la Minera San Cristóbal hacia puertos chilenos.

Después de 13 días de bloquear la vía férrea hacia Chile y de haber establecido otros cuatro puntos de bloqueos, hoy se inicia en la estación Abaroa la negociación entre el comité de huelga de Nor Lípez y la Prefectura del departamento de Potosí.

El secretario de Relaciones y Comunicaciones, Freddy Gonzales, dijo que en la reunión se exigirá la “exclusividad del transporte de carga”, misma que debe estar a cargo de las cooperativas de transporte de la región. “Sólo ellas pueden transportar carga a los puertos chilenos, porque de acuerdo con el Tratado de 1904, las cargas desde y hacia ultramar deben ser transportadas por empresas bolivianas y no por la SCA, que es una empresa con capitales chilenos”, expresó. La nueva petición no se encuentra entre los 12 puntos establecidos en el pliego petitorio del 9 de abril.

DEMANDAS. El prefecto de Potosí, Mario Virreira, consintió en iniciar las negociaciones en la estación Abaroa luego de que fueron retirados del lugar los ocho camiones con nitrato de amonio y los cuatro cisternas con diesel, “para que el Prefecto tenga las garantías que ha pedido”, dijo Gonzales.

Además de Virreira, estarán presentes el comandante departamental de la Policía, coronel Orlando Ávila, y un equipo técnico que explicará el avance de los proyectos en materia de electrificación y de perforación de pozos de agua. Existe un ánimo“optimista”, informaron desde la Prefectura.

Tanto la Prefectura como el comité esperan que los ejecutivos de la Minera San Cristóbal estén presentes para iniciar el diálogo. “Esperamos que lleguen los ministros y también el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, porque estamos pidiendo caminos”, sostuvo Gonzales.

POSICIÓN. En tanto duren las negociaciones, los campesinos movilizados no levantarán los bloqueos. “Mientras no se cumpla nuestro pliego no vamos a dar curso al tránsito de ningún vehículo ni de los trenes ni nada”, aseguró el dirigente del comité.

Sin embargo, aclaró que existen puntos que se tendrán que negociar. “Vamos a tratar de que el pliego sea cumplido en un 80 por ciento por lo menos”, indicó Gonzales.

Los comunarios, señaló, tienen varios reclamos, principalmente por la actividad de la Minera San Cristóbal, de propiedad de la japonesa Sumitomo, que explota a cielo abierto un yacimiento de zinc y plata, para lo que invirtió unos $us 1.500 millones.

Conflicto no afectará tributación
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó de que los conflictos sociales en San Cristóbal no afectarán la recaudación impositiva. La entidad aclaró que la Minera San Cristóbal cumple con el pago del IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas) de forma regular.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/04/2010



No hay comentarios: