martes, 27 de abril de 2010

Jindal: Gobierno cobra 2da boleta de garantía

El Gobierno logró ayer cobrar la segunda boleta de garantía, por 9 millones de dólares, de Jindal Steel Bolivia, acción que la empresa india intentó frenar hace días con una acción legal en un juzgado de Santa Cruz.

En tanto, cívicos de los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero de la provincia Germán Busch, donde está ubicado el yacimiento de hierro de El Mutún, decidieron anoche cumplir un paro de 24 horas con bloqueos desde la medianoche de hoy, informó El Deber.

Una medida similar fue efectuada la pasada semana sin que se haya logrado ninguna respuesta del Gobierno respecto a la crisis con Jindal.

El Banco BISA SA informó este lunes en un comunicado que procedió, este 26 de abril, al depósito de 9 millones de dólares “correspondiente al pago de la Boleta de Garantía No. 014182-0200 emitida por cuenta de la Jindal Steel Bolivia, monto que ya se encuentra en la cuenta fiscal habilitada para este efecto”.

La entidad agregó en la nota que fue notificada con la resolución de fecha 16 de abril de 2010, dictada por el juez quinto de Partido en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Cruz dentro la medida preparatoria de demanda iniciada por la empresa Jindal Steel Bolivia, en la que se ordenó la suspensión del pago de la boleta de garantía razón por la que tuvo necesariamente que mantener en suspenso dicho pago.

“Una vez que se procedió al levantamiento de las medidas precautorias por parte del juez quinto de Partido en lo Civil Comercial por orden judicial de 23 de abril pasado, el Banco BISA procedió a la transferencia de 9 millones de dólares a la cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN)”, agregó.

Los Tiempos intentó comunicarse con René Soria, representante de Jindal, pero no contestó su teléfono.

Crisis
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) logró cobrar la pasada semana la primera boleta, también por 9 millones de dólares, del Banco de Crédito, pero no pudo conseguir el desembolso de la otra garantía por la medida legal interpuesta por la empresa india.

Tras conocer sobre la acción legal de Jindal, el Gobierno pidió la intervención de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y presentó ante el juzgado quinto de Partido en lo Civil de Santa Cruz una acción de inhibitoria de competencia para que el juez se excuse de participar en el caso.

El director de la ESM por la Prefectura cruceña, José Padilla, aseguró el viernes pasado que si no hay solución hasta este miércoles puede venirse un arbitraje técnico en un mes.

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, indicó ayer que “si Jindal hubiera cuidado de renovar esas boletas jamás cobramos, aunque incumpla los dos años de inversión”.

Agregó que el Estado pudo cobrar las dos boletas de garantía porque los ejecutivos de Jindal “se equivocaron”.

Estatal mantiene planes
El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, dijo ayer que la industrialización del hierro es irreversible y que el Gobierno continúa el proyecto para explotar la mitad del yacimiento de El Mutún.

“El Gobierno apoya y garantiza que antes de fines de 2014 tendremos la siderurgia en marcha”, puntualizó y agregó que el proyecto nacional, en la otra mitad del cerro, “sigue su curso inexorable”.

Anunció para mayo el inicio de la construcción de instalaciones para poner en marcha el proyecto. El presidente de la ESM reconoció el retraso en la ejecución de la propuesta debido a la atención que el Gobierno debe prestar al conflicto con Jindal.

Las inversiones programadas para la primera fase, producción de hierro, suman 2 millones de dólares, de acuerdo con lo indicado en días pasados por la estatal.

Agregó que el proyecto siderúrgico y la situación con la socia india fueron explicados por ejecutivos de ESM al presidente Evo Morales, quien manifestó “su profundo deseo de que llegue a buen término todo el trabajo de la siderúrgica”.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/04/2010

No hay comentarios: