jueves, 22 de abril de 2010

India Jindal demanda a Bolivia para rechazar cobro de $us. 18 millones

La empresa india Jindal Steel & Power demandó al Estado boliviano ante un juzgado local porque le cobró los 18 millones de dólares que había depositado como garantía de inversiones en un proyecto minero de hierro, informó ayer una fuente oficial.

El Presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó a los medios sobre la decisión de Jindal, que, a decir de la autoridad, está "totalmente fuera del contrato" que ambas partes firmaron en 2007 para la explotación de la mina Mutún, situada en la región oriental de Santa Cruz.

"Se han interpuesto acciones legales que están fuera de contexto y que evidentemente vulneran lo que dice el contrato y todas las concesiones y tratativas que hasta ahora hemos alcanzado", dijo.

El Gobierno de Evo Morales y la firma india están en medio de una controversia debido a la decisión gubernamental de hacer efectivo el cobro de dos boletas de garantía bancarias por 18 millones de dólares por el retraso en las inversiones en la mina Mutún.

Según el Ejecutivo, Jindal apenas invirtió 12 millones de dólares de los 600 millones comprometidos para un primer período de explotación de la mitad del yacimiento.

Sin embargo, la compañía india no aceptó el cobro de las garantías porque esta acción afectará a su dignidad y porque el Gobierno boliviano demoró en entregar todas las tierras requeridas para ejecutar el proyecto.

Alandia insistió en que la demanda de Jindal es ilegal porque el contrato establece que las diferencias entre ambas partes deben resolverse mediante una solución de controversia contractual y agregó que la firma actuó sin notificar previamente a la ESM.

Por su parte, el asesor legal de Jindal, Jorge Gallardo, negó rotundamente la presunta violación del contrato y aseguró de manera escueta que la empresa india solamente tomó una medida de precaución para evitar la ejecución de las boletas de garantía.

"Esto no es una demanda, no es un juicio, esto es simplemente una orden de un Juez para evitar el pago, por lo tanto no se vulneró el contrato porque de ninguna manera se trató de interpretarlo o solucionar una controversia, el Juez ha dispuesto que esta medida sea temporal por cinco días", afirmó Gallardo.

El Mutún, situado en la localidad cruceña de Puerto Suárez en la frontera con Brasil, es uno de los yacimientos mineros más grandes de Bolivia y posee reservas por 40.000 millones de toneladas de diferentes minerales, principalmente hierro y manganeso.

Las dificultades para la explotación de la mina Mutún han causado molestar en los dirigentes cívicos de Puerto Suárez, quienes advirtieron ayer con retomar las protestas realizadas la semana pasada para lograr el avance del proyecto.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/04/2010



No hay comentarios: