jueves, 15 de abril de 2010

Piden a Jindal acatar sanción si quiere continuar en Bolivia

La relación contractual entre el Estado boliviano y la compañía Jindal está a un paso de romperse. El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, pidió ayer a los ejecutivos de la siderúrgica india acatar la ejecución de las boletas de garantía si quieren continuar operando en el país.

“Si ellos aceptan esto (la ejecución de las boletas) y desean continuar con el contrato, nosotros estamos dispuestos a escuchar su nuevo plan de inversiones y las nuevas condiciones en las que se reiniciarían las operaciones”, precisó en conferencia de prensa el titular de Minería.

Añadió que el Gobierno espera conocer hasta mañana la “posición oficial” de la siderúrgica india sobre el proyecto de explotación de hierro del Mutún. La reunión se realizará en la población de Puerto Suárez (Santa Cruz) y la misma fue convocada por el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

También ratificó que el trámite para el cobro de las boletas de garantía por $us 18 millones ya fue terminado y sólo se espera la cuenta a la cual se podrá depositar el dinero. “El banco nos ha dicho: ‘Señores, aquí está el dinero. Dígannos la cuenta donde se va a depositar’”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) deberán determinar en las próximas horas si la cuenta donde se depositan los dineros es en dólares o en moneda nacional, indicó Pimentel.

El superintendente de Administración y Coordinación de la Jindal Steel Bolivia (JSB), René Soria Galvarro, declaró a un medio local que “el ministro (de Minería) nos pidió que confiemos en su palabra, porque esas boletas no iban a ser ejecutadas. Antes se honraba la palabra dada. Nosotros estamos completamente sorprendidos”.

El martes, el titular de Minería declaró —en entrevista con la red Erbol— que el Gobierno estaba a la espera de que Jindal tome la “iniciativa para decirnos que efectivamente no cumplieron (con el contrato para el desarrollo del yacimiento de hierro del Mutún), que no pagaron los derechos de explotación (a la Empresa Siderúrgica del Mutún) y (a partir de ahí) entremos en una etapa de negociación”.

Ayer, José Pimentel afirmó que la sanción económica es inherente “al cumplimiento del contrato porque hasta la fecha no tenemos un solo gramo de acero y fierro fundido que es el objetivo de este proyecto”.

Dijo que el directorio de la ESM “ha considerado ampliamente” la ejecución de las boletas de garantía y “ha visto conveniente, necesario y obligatorio la ejecución de las boletas porque se ha violado el contrato”.

La Razón informó —el 1 de abril— que la empresa estatal solicitó la ejecución de las boletas el 18 de marzo, un día antes de su vencimiento, tras conocer los resultados de una auditoría técnica que dio cuenta que Jindal invirtió $us 12 millones de los $us 600 millones que debía erogar en los dos primeros años de vigencia del contrato de explotación del Mutún.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que el proyecto de explotación de hierro del Mutún no puede ser descartado por el Gobierno “porque se trata de una inversión muy grande”.

“Negociación sin sentido”
El lunes, el superintendente de Administración y Coordinación de la JSB, René Soria Galvarro, dijo a este medio que no tiene sentido iniciar un período de negociaciones con la ESM, “si culmina el proceso de la ejecución de las boletas de garantía”.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/04/2010

Estado quiere iniciar trabajos en Mutún con $us 11 millones
El proyecto estatal de explotación de hierro del otro 50 por ciento del Mutún comenzará sus operaciones entre dos y tres semanas, con un presupuesto de 11 millones de dólares, provenientes de una venta futura de concentrados de hierro y de los recursos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según el ministro de Minería, José Pimentel.

“Esta cifra podría salvarnos las tareas iniciales que vamos a realizar”.

Para el analista minero Rolando Jordán, este financiamiento inicial, comparado con los 2.100 millones de dólares comprometidos por la Jindal en ocho años, “no es nada”, porque bien pueden gastarse en personal.

Según dijo, son declaraciones que carecen de fundamento técnico y económico, “son poco serias”, porque debe tomarse en cuenta que en este tipo de proyectos, dada su ubicación —Puerto Suárez, en Santa Cruz—, no sólo se considera la inversión minera y siderúrgica, sino también la infraestructura caminera, que es aparte.

El Gobierno decidió activar la producción del 50 por ciento del yacimiento del Mutún que no fue adjudicado a la Jindal Steel Bolivia (JSB), con la que el Ejecutivo firmó un contrato de riesgo compartido, tras los tropiezos con esta empresa, que no invirtió lo prometido.

Pimentel aseguró que “tenemos recursos como para hacer saneamiento de tierras, relevamiento topográfico e iniciar exploraciones del yacimiento”.

De acuerdo con el director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, en el yacimiento quedaron entre 250.000 y 300.000 toneladas de concentrado de hierro (según Pimentel, de los años 90) que es de exportación inmediata y que se calcula reportará un ingreso de entre ocho y 11 millones de dólares, aunque no quiso revelar el mercado de esta producción, pues afirmó que es “información de la empresa”.

Pimentel manifestó que la Comibol cuenta con tres millones de dólares para que disponga la ESM, pero anunció que habrá que buscar “inversores o finalmente socios”.

Entretanto, Alandia aclaró que el proyecto pretende ser boliviano, lo que significa que si se recibe cooperación, será sólo eso, pues no se firmarán acuerdos de riesgo compartido, de los que se tiene “amarga experiencia”.

“Queremos un proyecto siderúrgico boliviano y lo vamos a llevar como mejor convenga al país”.

Dijo que se prevé que el proyecto genere anualmente 1,8 millones de toneladas de acero de alta calidad al año, que se exportará a mercados exigentes y competitivos, los que están siendo asegurados no sólo por la ESM, sino también por el Gobierno, de cuyas gestiones se excusó de informar.

El nuevo proyecto de explotación será cien por ciento boliviano.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 15/04/2010



No hay comentarios: