miércoles, 28 de abril de 2010

El Gobierno envía carta de protesta al Ciadi

El Estado envió el lunes pasado una nota de protesta a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por admitir la demanda de arbitraje de Pan American Energy LLC (PAE), ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco, nacionalizada en 2009, dijo ayer el director general de Defensa Jurisdiccional y Arbitraje del Ministerio de Defensa, Danny López.

El Ciadi aceptó el requerimiento de PAE el 12 de abril y está pendiente la conformación de un tribunal, de acuerdo con información oficial publicada en http://icsid.worldbank.org/.

“Bolivia tiene conocimiento que la empresa PAE ha presentado una solicitud de arbitraje, la misma que habría sido registrada en el Ciadi el 12 de abril de 2010. Pero al respecto cabe apuntar claramente que Bolivia desde el 2 de mayo de 2007 ha retirado su consentimiento como es de público conocimiento a solucionar controversias relativas a inversiones en ese foro internacional”, dijo López.

Agregó que la carta de protesta está dirigida a la Secretaría General del Ciadi que, en su criterio, “de manera abusiva, sin fundamentación, sin una consideración de factores elementales, como que Bolivia ya retiró su consentimiento del convenio, ha registrado esta demanda”.

El funcionario del Ministerio de Defensa Legal del Estado dijo también que PAE, “haciendo uso abusivo del procedimiento” ha instado a que el centro arbitral admita la demanda.

López acotó que Bolivia desconoce cualquier vinculación, procedimiento y efecto que pueda suscitar la demanda “que no tiene ningún valor vinculante para el país”.

Jurisdicción
Con la posición de Bolivia, sólo resta esperar cómo procederá el centro arbitral, que debería conformar un tribunal para tratar el caso.

Los Tiempos intentó ayer hablar con representantes de Pan American Energy para que explicasen el argumento para el inicio de arbitraje en el Ciadi, pero no fue posible contactarse con ellos.

El portal especializado HidrocarburosBolivia.com informó en su edición que PAE LLC es una empresa de Delaware, Estados Unidos, y que el tratado bilateral sobre protección recíproca de inversiones entre Bolivia y ese país se encuentra vigente, de acuerdo con un experto.

“Aún después de su renuncia (al Ciadi), la mayoría de los tratados suscritos por Bolivia permiten presentar reclamos durante 10 años”, señaló la fuente consultada por la página web.

López prefirió no referirse sobre esta posibilidad, pero agregó que el Ministerio de Defensa Legal ha analizado todas las opciones jurídicas.

Bolivia enfrenta otros dos arbitrajes por nacionalización. El primero fue iniciado por el caso de Entel y el segundo por CLHB.

Ministra viajó a Londres por la demanda de ETI
Fuentes del Ministerio de Defensa Legal del Estado informaron ayer que la ministra Elizabeth Arismendi se encuentra en Londres por el caso de arbitraje iniciado por Euro Telecom Internacional (ETI) en un tribunal ad hoc de las Naciones Unidas (ONU). Su retorno está previsto para mañana.

El director general de Defensa Jurisdiccional y Arbitraje del ministerio, Danny López, consultado sobre el tema no confirmó ni negó el viaje de Arismendi y dijo que no podía emitir ningún criterio al respecto.

ETI inició el arbitraje en 2007 en el Ciadi, pero el proceso fue paralizado después de que Bolivia hubo desconocido la jurisdicción de ese centro de arreglo de diferencias.

La ex ministra de Defensa Legal Cecilia Rocabado llegó a un acuerdo con ETI para que el arbitraje se sustancie mediante dos acuerdos ad hoc en la ONU.

El resarcimiento económico que solicita la transnacional se elevó de 350 millones de dólares a 990 millones por las dilaciones que sufre el proceso.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/04/2010

No hay comentarios: