viernes, 16 de abril de 2010

Trabajos en Misicuni con 10% de avance


Según el presidente de la Empresa Múltiple Misicuni, el avance de obras es de aproximadamente el 10 por ciento, aunque el informe parece no satisfacer a los consejeros departamentales de Cochabamba.

El presidente del Proyecto Múltiple Misicuni, Ramiro Saniz, acudió hasta el Consejo Departamental con el objetivo de brindar una información sobre el estado de los trabajos que se desarrolla en la zona, en el marco de la construcción de la represa de 120 metros de alto.

“Los informes son pasados de manera regular al Consejo para hacer conocer los avances de la obra, que alcanzan aproximadamente a un 10 por ciento, con varios frentes de trabajo abiertos”, acotó.

Sin embargo, el consejero Departamental por la Provincia Cercado, Félix Cuba, a diferencia de Saniz afirmó que el avance apenas llega al ocho por ciento, cuando debería pasar el 15 por ciento por lo que este viernes (hoy) se hace una visita de inspección a la zona.

En contraposición, Saniz aseguró que si bien existe un retraso de obras del orden del cinco por ciento, la misma tiende a recuperarse con los frentes de trabajo abiertos.

Admitió que la empresa está casi obligada a recuperar el tiempo y ajustarse al cronograma establecido, para lo cual debe contratar más personal (a la fecha trabajan 350 obreros) y encarar la obra en lo posible con dos turnos de trabajo.

“Esperemos que no haya ningún tipo de contratiempo que vaya a retrasar el trabajo, pero pedimos a la población entender más y ser tolerantes con las obras que se construyen porque se trata de un trabajo de gran envergadura que debe ser concluido casi en cuatro años. Que no es lo mismo que construir un edifico en alguna zona de la ciudad”, pidió Saniz.

También, aclaró que no existe ningún incremento de recursos en la construcción como es preocupación de los consejeros que manifestaron que la contraparte de la prefectura de $us 31 millones se habría incrementado a 38 millones. Pidió a los consejeros no preocuparse porque existe una Ley que regula los aportes no sólo de la Prefectura, sino también del Tesoro General de la Nación (TGN) y que también existen contrapartes del crédito italiano y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Recordó que este proyecto de la presa de 120 metros de alto de Misicuni, cuyas obras se iniciaron formalmente el pasado 13 de septiembre de 2009, tiene los objetivos principales del suministro de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba, agua de riego para la agricultura del área agrícola de influencia y generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se prevé que el emprendimiento beneficiará a 1,3 millones de habitantes a partir del 2012 y a 2,5 millones desde el 2025. Los municipios que se beneficiarán de manera directa serán Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/04/2010



No hay comentarios: