viernes, 30 de abril de 2010

Petrolera PAE es acusada de sabotear inversiones

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a Pan American Energy (PAE) de sabotear las inversiones petroleras en el país y de ser la responsable para que no se hayan incrementado en el último año los volúmenes de producción de gas natural en el campo Margarita.

La petrolera anglo-argentina PAE, conformada por British Petroleum (BP) y Bridas, presentó el 12 de marzo del 2010 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) una demanda de arbitraje contra el Estado boliviano. El caso fue aceptado y registrado el 12 de abril por el organismo dependiente del Banco Mundial.

En rueda de prensa, García Linera amenazó a PAE con dejar sin efecto su contrato de operación si acaso no invierte el monto comprometido en el campo Margarita, donde es socia junto a la hispano-argentina Repsol YPF —operadora del yacimiento— y British Gas (BG). “No vamos a aceptar estos sabotajes de ninguna empresa”.

“En campo Margarita invierten o invierten”, dejó en claro el Mandatario, para quien la petrolera “PAE es la responsable de que durante un año no se haya mejorado la inversión” en ese campo gasífero, ubicado en Tarija.
Recordó que el 26 de marzo los representantes de Repsol YPF, PAE y BG firmaron en la ciudad de Sucre un compromiso con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para invertir $us 1.500 millones en el mencionado campo y subir la producción de los actuales 3 millones de metros cúbicos diarios a 14 millones en los próximos cinco años. “Ojalá que cumplan sus compromisos, (porque) han firmado delante del presidente Evo Morales”.

“Nuestra conminatoria: el campo Margarita tiene que producir y tienen que verse las inversiones este año y si ellos no son capaces de hacer las inversiones, lo vamos a hacer nosotros. YPFB tiene los recursos y tiene la capacidad técnica”, sostuvo García.

Las petroleras Repsol YPF y BG tienen —cada una— 37,5% de participación en el bloque Caipipendi, formado por los campos Margarita y Huacaya, y PAE el restante 25%.

Desde Madrid, Repsol YPF emitió ayer un comunicado de prensa con los resultados alcanzados durante el primer trimestre del 2010. En el análisis, la empresa ratifica su compromiso de inversión en los campos Margarita y Huacaya hasta el año 2014.

“Entre los hechos relevantes para la compañía durante este primer trimestre, también se destaca la firma de la adenda al contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Argentina, tras el cual se suscribió el acuerdo de entrega, convirtiendo al megacampo Margarita en el eje principal de abastecimiento de gas boliviano a Argentina, lo que permite garantizar la rentabilidad de su futuro desarrollo”, señala la nota de prensa.

La Razón informó ayer que el arbitraje internacional iniciado por PAE contra el Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco “no afecta ni interfiere” con el resto de las inversiones de la firma en Bolivia.

Portavoces de la petrolera anglo-argentina dijeron que “PAE está demandando una compensación justa y adecuada por la expropiación de su inversión en Chaco”, ocurrida el 2009.

Informe de auditorías no es serio

El Gobierno reconoció ayer que “la totalidad de las auditorías” que ordenó realizar a las empresas petroleras no tiene sustento. “Hay algunas, quizás contadas con un dedo, que pueden ser útiles”, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, al ser consultado por qué nunca se difundieron las auditorías realizadas el 2007 a las petroleras.

Bolivia pagará a PAE, pero le descontará los pasivos
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Estado pagará por las acciones que tenía PAE en la Empresa Petrolera Chaco, pero que le descontará las “deudas y pasivos”.

“Evidentemente hemos nacionalizado y hay que pagar por el valor de las acciones. Nosotros tenemos una valuación (y) a esa valuación estamos descontando las deudas y los pasivos”, precisó.

Dijo que “el Gobierno está en capacidad de hacer una propuesta” a PAE, lo que no significa que el Estado deje de asumir su defensa en los tribunales internacionales. “El juicio está abierto (...). Nos vamos a defender en cualquier lugar del mundo y con las armas de la ley y de la verdad frente a PAE”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: