viernes, 1 de septiembre de 2017

ENERGÍA: Gobernación espera crédito para pagar el anillo energético en Tarija

La Gobernación del departamento de Tarija espera concretar el préstamo de 700 millones de bolivianos, que gestiona desde hace medio año de la banca privada, para concretar el pago de la deuda que tiene con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por la construcción del anillo energético.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, señaló que efectivamente la Gobernación adeuda a ENDE por el proyecto del anillo energético. Aseguró que se cumplirán todos los compromisos asumidos con el Gobierno nacional a fin de garantizar la conclusión del proyecto para los municipios del valle central.
El funcionario explicó que el flujo financiero por el concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la Gobernación de Tarija, no supera los 22 millones de bolivianos cada mes, mientras que la deuda por cumplir con ENDE supera los 29 millones de bolivianos al mes.
Sobre el tema, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Amanda Calisaya, informó que los plazo para que la Gobernación pueda pagar la mora feneció el pasado 18 de agosto.
Desde esa fecha pasaron varios días y ENDE ya advirtió a la Gobernación con rescindir el contrato si no se procede en estos días a la cancelación del proyecto que tiene un avance del 98 por ciento, manifestó la asambleísta por Cercado.  
Cabe recordar que el viernes 19 de diciembre del año 2014 se firmó el contrato con la Transportadora de Electricidad para la ejecución del proyecto de construcción del anillo energético y adecuación técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para la ejecución del proyecto se destino 185 millones de bolivianos financiados por la Gobernación. El tiempo de ejecución de los trabajos es de 20 a 21 meses.
Luego de varios de meses de líos económicos entre la Gobernación y el Gobierno nacional sobre el pago del proyecto, la administración central en diciembre del 2016, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía y Asesoría General, logra ante ENDE que la deuda por el proyecto del anillo energético sea reprogramada previo al pago de un anticipo de 27 millones de bolivianos.
El proyecto requiere una inversión de 185 millones de bolivianos, pero las autoridades departamentales solo pagaron a ENDE 30 millones como anticipo el 2014, y una cuota de 27 millones para reprogramar la deuda en el 2016, quedando pendiente pagar unos 128 millones hasta  la fecha.
El proyecto, que tiene una ejecución física del 98 por ciento, una vez concluido beneficiará a más de 360 mil habitantes, abarca los municipios de Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: