El presidente Evo Morales confirmó ayer que “por efecto de la caída de los precios de petróleo” y atendiendo a una reestructuración institucional, 318 trabajadores fueron despedidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde la gestión 2016.
Morales hizo esta confirmación durante el acto de celebración de los 65 años de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, acto que se cumplió ayer en Palacio de Gobierno.
En tanto, un grupo de trabajadores realizó en las afueras del edificio un acto de protesta exigiendo que se reincorpore por lo menos a los más antiguos de los despedidos.
Morales dijo en el acto que, tras el proceso de nacionalización, su Gobierno recibió YPFB con cerca de 700 trabajadores, cifra que fue aumentando hasta llegar a 5.880, de los cuales actualmente quedan 5.562.
En tanto, la casa matriz de la estatal YPFB llegó a contar hasta 2016 con un total de 2.864 trabajadores. “Nunca mentimos, frente a los problemas del precio del petróleo en 2017 bajamos a 2.596”, explicó Morales, según declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Entre tanto, en las llamadas filiales el número de obreros subió de 1.200 en 2005 a 3.016 en 2016, aunque como parte de las medidas encaminadas como consecuencia de la baja del precio del petróleo también se aplicó una reducción y a 2017 se cuenta con 2.966 obreros.
Mientras se realizaban los actos oficiales, un grupo de trabajadores despedidos de YPFB realizó un pequeño mitín en la plaza del edificio de Telecomunicaciones, exigiendo que se reincorpore a los más antiguos despedidos.
Los trabajadores cuestionaron que se apruebe un incremento salarial del 5 por ciento en YPFB cuando a la vez se habla de austeridad, y anunciaron marchas y huelgas.
VEN “AFÁN PRIVATIZADOR”
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz a través de su secretario general, Reynaldo Morales, manifestó su preocupación por supuestos afanes “privatizadores” en YPFB, tras el anuncio de fusión de la Gerencia de Redes de Gas con Transportes.
“A veces las autoridades nos sorprenden (…). Ahora dicen que habrá fusión de empresas y eso va a debilitar la oficina matriz (…). Quieren juntar Redes de Gas a YPFB Transporte, y eso es como una privatización. No funciona porque sabemos que el YPFB Transporte terciariza servicios con privadas”, dijo.
Tras participar de los actos de celebración por el aniversario de la Federación, el dirigente sindical dijo que no funcionará la fusión que se pretende realizar porque Redes de Gas tiene un avance del 90 por ciento en cobertura en el departamento de La Paz, mientras que las privadas de transporte disminuirán el rendimiento de la estatal.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario