viernes, 5 de junio de 2009

Caída de IDH genera polémica

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) discrepan sobre la caída de ingresos del gas y sobre el impacto en los proyectos que deben ejecutar los gobiernos subnacionales.

El Órgano Ejecutivo anunció que las nuevas proyecciones con un precio promedio del barril de petróleo de 51,5 dólares repercutirán en un descenso de la renta del gas del 16 por ciento como máximo.

Economía y Finanzas, en una carta enviada al presidente de la FMA, Atiliano Arancibia, le informó que los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías sólo disminuirán en ese porcentaje. Además le recuerda que, en virtud de que la ejecución de las alcaldías está en 80 por ciento y disponen de saldos en caja y bancos, no necesitan modificar sus techos presupuestarios.

Según la FAM, el saldo es de 601 millones de dólares, que están comprometidos en obras y no alcanzarán para cubrir la caída de 16 por ciento. Por eso, la mayoría de las alcaldías deberá reformular sus planes operativos anuales (POA).

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 05/06/2009



No hay comentarios: