viernes, 5 de junio de 2009

YPFB admite que no está en condiciones de prestar servicios, sólo alquilará taladro

El Ejecutivo y el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitieron ayer que la nacionalizada no podrá cumplir el Decreto Supremo 0148 y en el corto plazo sólo está en condiciones de ofrecer el alquiler del taladro PDV 08. Sin embargo, prevén que Yacimientos contará con diez perforadoras más el próximo año.

La Prensa reveló ayer el Decreto 0148, que emitió el Gobierno el 29 de mayo y que dispone en su artículo 3 que “las empresas que tengan suscritos contratos petroleros y que requieran contratar la provisión de equipos y la prestación de servicios especializados deberán invitar a YPFB de manera prioritaria y directa”.

Conosca la lista de empresas que prestan servivios en...

Sólo si la estatal rechaza la petición del servicio, porque no pueda cumplir el requerimiento, la privada podrá acudir a otras firmas.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, admitió que “para este año lo concreto es este equipo, nada más”, refiriéndose a la perforadora que es propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y fue entregada bajo un contrato de servicios a la estatal petrolera.

El 19 de febrero, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció que YPFB pagaba entre 30 y 60 millones de dólares por el alquiler de este equipo.

Gutiérrez, en declaraciones a La Prensa, añadió que en cuanto a servicios petroleros la estatal petrolera no puede ofrecer ninguno en la actualidad.

Similar criterio emitió el representante del Ministerio de la Presidencia ante el Directorio de la estatal, Fernando Vincenti, quien destacó la decisión del Órgano Ejecutivo como correcta, pero aceptó que “Yacimientos de momento no (puede dar servicios o equipos), pero en el futuro inmediato sí va a disponer del equipamiento suficiente”.

Ambos coincidieron en que la norma no se adelantó al equipamiento porque Yacimientos podrá cumplir con el requerimiento el siguiente año.

Entre las empresas que tienen contratos en Bolivia están Petrobras, de Brasil; Repsol YPF, de España, Total Fina Elf, de Francia; British Gas y PDVSA a través de la sociedad Petroandina.

Se calcula que en el país existen al menos 400 firmas que ofrecen diversos servicios petroleros. Según la agencia ANF, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señaló que la actividad petrolera genera 100.000 empleos, de los que el 98 por ciento son ocupados por bolivianos y que los servicios son una pieza fundamental.

Vincenti señaló que para este año se gestiona la compra de taladros de distintas potencias y tamaños, “entonces YPFB podrá cubrir no todo, pero sí una parte significativa de esas operaciones”.

Mientras esto sucede, la provisión de servicios y equipos aún estará en manos de las privadas. “El decreto no impide que se use los taladros que hay acá mientras YPFB no los tenga”. Aun cuando la nacionalizada esté equipada, si la demanda supera su capacidad, se podrá recurrir a otras firmas.

Gutiérrez argumentó que el decreto es una medida de seguridad necesaria porque Yacimientos entrará en el área de servicios y perforación. Con el decreto se asegura que su oferta tenga prioridad.

Para Vincenti, el objetivo es disminuir un costo que debe asumir el Estado cuando las empresas petroleras que hacen exploración o explotación necesitan un equipo que lo deben traer del extranjero. El precio por traerlo y sacarlo lo devuelve YPFB con sus recursos bajo la modalidad de costos recuperables que se acordaron en los nuevos contratos.

Aseguró que esta situación ya se presentó hace dos años cuando se requirieron taladros argentinos que tuvieron costos elevados en cuanto al transporte, incluso superiores al de operación.

El PDV 08 llegó a La Paz el 31 de julio de 2008 y fue entregado a la empresa YPFB Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA) para que lo administrase.

Esta compañía firmó un contrato con YPFB-Andina para el alquiler del PDV 08 por 18.200 dólares por día en operación. El destino de este equipo era el campo Víbora, en el pozo 34H.

Gutiérrez confirmó que el uso del equipo está en función de los contratos. “Ya salió el decreto, ahora estamos viendo que nos soliciten las empresas Andina o Chaco”.

La constitución de la sociedad anónima está en investigación por el Ministerio Público.

Anoche en el programa Buenas o malas, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que el ingreso de la estatal en la actividad de servicios no limitará la oferta de las compañías privadas, que seguirán participando en las licitaciones a las que convoquen las petroleras.

Además confirmó que en principio sólo alquilará el taladro importado de Venezuela y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas en el campo Víbora.

Según la autoridad, la estatal participa en toda la cadena.

La estatal no creará otra empresa para cumplir el Decreto 0148

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con la capacidad, la experiencia y el equipo administrativo para asumir la oferta de servicios y equipos petroleros hacia adelante, por lo que no será necesario crear una empresa subsidiaria como se hizo con YPFB Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA).

Así lo aseguró el representante del Ministerio de la Presidencia ante el Directorio de Yacimientos, Fernando Vincenti. “No se pretende crear otra empresa porque YPFB tiene una gerencia nacional de exploración y explotación (…); ése fue el contrasentido de la creación de SIPSA”.

La sociedad anónima fue creada durante la gestión de Santos Ramírez Valverde, quien en la actualidad se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por las presuntas irregularidades del contrato con Catler-Uniservice para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz. Además afronta otro proceso en la investigación que sigue el Ministerio Público por la constitución de SIPSA, que suscribió dos contratos de servicios con la misma YPFB y el otro con su subsidiaria Andina S.A.

El testimonio de cambio de nombre de Full Industry a SIPSA amplió sus actividades de la recalificación de garrafas a la perforación de pozos, alquiler de equipos petroleros, instalación y operación de plantas del área de hidrocarburos.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luis Gutiérrez, informó que una de las actividades en las que la estatal puede comenzar a prestar sus tareas es la perforación de pozos.

Anunció que en los próximos días se tendrá un estudio nacional sobre la cantidad de perforadoras que se requerirán para completar el equipamiento en los siguientes diez años.

YPFB tiene un crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo aún no presentó proyectos para ejecutar ese presupuesto.

Vincenti dijo que la compañía tiene una experiencia acumulada de décadas y en el futuro podrá hacer frente a los nuevos retos. La estatal participa en la exploración, producción refinación, transporte, comercio y almacenamiento y en la venta de gasolina de aviación.

Prestadoras de servicios:

Aesa Construcciones y Servicios
Artex Bolivia S.A.
Baker Hughes International Branches
Bolland y Cia. Suc. Bolivia S.A.
Bolinter Ltda.
Bolivian Oil Services Ltd. (Bolser)
B.J. Boliviana S.A.
Bolivia Petróleo y gas Consultores y Servicios (Bolpegas S.R.L.)
Construcciones y servicios petroleros – Conpropet Ltda.
Drilling Logistics Services Corporation (DLS)
Equipetrol S.A.
FarSurServicios Petroleros Ltda.
Finning Bolivia S.A.
Geoservices S.A. suc. Bolivia
Halliburton Latin America S.A.
Hannover Bolivia Ltda.
Intergas Representaciones S.A.
Intergas Servicios Petroleros S.A.
Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda. (IST Ltda.)
Kaiser Servicios S.R.L.
M I Fluids Bolivia S.A.
Nabors Drilling International Ltd.
NBJ Manufacturas Petroleras (Bolivia) S.A.
NCD Bolivia S.A.
Oissco S.A.
PCA Ingenieros Consultores S.A.
PGS Geophisycal As-Servicios Exploración Sísmica
Servicios Petroleros Marlin Bolivia Ltda.
Tecna Bolivia S.A.
Tesco de Bolivia S.R.L.
Tubuscope Servicios de Bolivia

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 05/06/2009



No hay comentarios: