El 80,9% del crédito concesional de hasta $us 1.000 millones que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será invertido el próximo año, informó el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Carlos Villegas.
La autoridad precisó que el préstamo será empleado en tres años: $us 27,6 millones en lo que resta del 2009, 809 millones el 2010 y 163,4 millones el 2011.
Desde la estatal se indicó que este año la inversión dará prioridad a la ampliación del gasoducto a Argentina, cuya capacidad actual llega a 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, siendo que el contrato de exportación fija un máximo de 27,7.
El contrato del crédito fue firmado ayer en una ceremonia a la que asistió el presidente Evo Morales y los ministros de su gabinete económico. El presidente del BCB, Gabriel Loza, señaló que el crédito es a 20 años plazo, con una tasa de interés anual del 1% y un periodo de gracia de cinco años; es decir, que Yacimientos pagará a partir del sexto año.
“YPFB ha contribuido con más de 2.000 millones (de dólares) a incrementar esas reservas”, expresó Loza al referirse a la fuente del crédito, las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Según Villegas, el 30% del crédito se destinará a la industrialización de los hidrocarburos, una tarea aún pendiente en el país. El 34,7% , dijo, buscará incrementar la producción de combustibles para el mercado interno y externo. La mejora del transporte y almacenaje de carburantes ocupará el 16%, mientras que el 15%, destacó, servirá para construir una planta separadora de líquidos en el Chaco tarijeño. Por último, el 4,2% se invertirá en la ampliación de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba.
En los próximos cinco años (2010-2015), Yacimientos proyecta una inversión total —junto a las empresas nacionalizadas—de $us 10.745 millones. De esa cifra, recordó Villegas, solamente la estatal “está obligada” a invertir $us 7.859 millones. El dinero otorgado por el BCB representa el 13,2% de esa última cifra.
En cuanto a la ejecución de la inversión pública, que llegó al 2% hasta agosto, Villegas admitió que el 2009 “no es un año normal” para Yacimientos, debido al escándalo de corrupción que envolvió a la estatal. Aseguró que hasta diciembre la ejecución “va a aumentar significativamente”.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, arguyó que el tema tropieza con las normas de contratación de bienes y servicios. Agregó que cuando la ley lo permita, se harán compras directas, como ocurrirá con la adquisición de más de 60 mil equipos para las redes de gas domiciliario.
RIN serán para el pago de importaciones
El crédito otorgado por el Banco Central a Yacimientos saldrá de las Reservas Internacionales Netas (RIN) cuando la estatal petrolera destine los recursos del mismo a importaciones.
“Si los recursos se destinan a pagos al exterior(importaciones), la disminución de los depósitos (incremento de crédito neto al SPNF) se reflejará en una disminución de las Reservas Internacionales Netas, cuyo nivel excepcionalmente elevado, $us 8.400 millones, permitirá absorber holgadamente dicho efecto”, se lee en el boletín de prensa del órgano emisor.
“En caso que los recursos se dirijan a pagos internos en moneda nacional, la contrapartida de la disminución de depósitos implicaría un incremento en la emisión monetaria”, agrega el documento oficial del BCB.
El presidente de la Cámara de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que el sector apoya plenamente las iniciativas de inversiones, “siempre y cuando sean transparentes, correctas, y resguarden los recursos del Estado”. Argumentó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que el patrimonio de YPFB es inembargable y que , por lo tanto, no existe ninguna garantía a favor del BCB, ante el impago de la deuda.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario