jueves, 1 de abril de 2010

Parte estatal pide ejecutar las garantías de Jindal

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ya solicitó la ejecución de las boletas de garantía de la firma india Jindal el 18 de marzo. Lo hizo tras conocer el resultado de una auditoría técnica que determinó que la compañía no cumplió con las inversiones comprometidas en su contrato.

Las dos boletas tienen un valor total de $us 18 millones, el 3% de la inversión que Jindal está obligada a realizar en los primeros dos años de vigencia del contrato suscrito con el Estado boliviano para la explotación de hierro del Mutún, yacimiento ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para viabilizar el proyecto minero, la siderúrgica india renovó las boletas el día de su vencimiento, el 19 de marzo. Sin embargo, fuentes de la ESM —que prefirieron mantener su nombre en reserva— afirmaron a La Razón que un día antes, el 18, se solicitó la ejecución de la cobranza. “Hemos actuado con mucha precaución porque sino estábamos incumpliendo la ley y éramos susceptibles de sanciones. La ejecución está en proceso, está en curso”, dijo una de ellas.

Explicó que el 1 de marzo la ESM contrató a la firma Delta Consult para que realice una auditoría técnica de las inversiones de Jindal y que el dictamen del estudio, conocido el 16 de ese mes, estableció que “hubo un incumplimiento tácito del contrato” y que se invirtieron $us 12 millones de los $us 600 millones comprometidos.

La información fue confirmada por fuentes oficiales del Poder Ejecutivo.

reclamo. En una carta enviada el 27 de marzo al presidente Evo Morales, el Comité Cívico de Puerto Suárez denunció que el presidente de la ESM, Sergio Alandia, “quiere protestar las boletas de garantía que fueron renovadas a tiempo por la JSB (Jindal Steel Bolivia, filial de la empresa india en el país) aduciendo la falta de inversión”.

Al respecto, el ministro de Minería, José Pimentel, dijo: “No conozco esa situación; en todo caso tenemos un compromiso con Jindal, ella ha presentado las boletas de garantía y su aprobación corresponde al directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Ellos verán si cumplen con todos los requisitos (del contrato)”.

ANÁLISIS. Las fuentes de la ESM indicaron que el directorio de la estatal se reunirá el martes 6 de abril en la urbe cruceña para evaluar el tema.

Tal vez la ESM puede suspender temporalmente la ejecución, afirmaron. Ello ocurriría, añadieron, si el reciente acuerdo entre el Gobierno y Jindal —que fija el 26 de abril del 2009 (cuando se entregaron las tierras) como fecha de inicio del cómputo de plazos— se vuelve ley y modifica el contrato que establece como “fecha efectiva” del mismo la de su protocolización, el 24 de noviembre del 2007.

El contrato autoriza la auditoría

La cláusula 20.2 del contrato del Mutún establece que la ESM tiene derecho a verificar varios aspectos directamente o con la contratación de firmas profesionales calificadas e independientes.

Uno de ellos es “la ejecución de la inversión comprometida”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 01/04/2010



No hay comentarios: