El Gasoducto Carrasco-Cochabamba ya cuenta con un sistema de regulación de alta y baja presión que ayudará a administrar el gas natural que llega hasta el occidente del país. El sistema permitirá garantizar el abastecimiento en época invernal.
El sistema de regulación denominado City Gate está ubicado en Lava Lava (Sacaba) y fue construido por YPFB Transporte, con un costo total de $us 23 millones.
“El equipo está diseñado para regular la presión de gas que viene desde Carrasco y permitirá administrar la interconexión al gasoducto en el tercer tramo”, informó Fernando Rosas, responsable de Redes Gas Cochabamba.
Según Rosas, desde el City Gate se puede disminuir la presión del gas natural e incrementar hasta alcanzar un máximo de 11 millones de pies cúbicos día.
“A partir de abril, cuando pase la fase de prueba, ya sabremos a cuánto ascienden las operaciones reales”, dijo el ejecutivo y añadió que este sistema “es apto para abastecer a la industria, comercio, gas natural vehicular (GNV) e instalaciones domiciliarias”.
“En su conjunto llegamos a más de 9.000 familias”, acotó.
El tercer tramo del Gasoducto Carrasco-Cochabamba beneficiará a los pobladores de la localidad de Sacaba y a los transportistas del Sindicato Santa Rosa de Lima, que ya cuentan con un surtidor de Gas Natural Vehicular (GNV).
El surtidor Santa Rosa está ubicado en el kilómetro 12 de la carretera nueva hacia Santa Cruz, fue construido hace un año y desde ayer ya cuenta con GNV. “Somos el primer surtidor beneficiado porque estamos en el paso del ducto de red primaria”, dijo Francisco Zambrana, principal dirigente del sindicato de transporte.
Según el dirigente, en la localidad existía un surtidor de gas, pero “por problemas de presión y porque era uno sólo no abastecía a la población, y ahora con éste garantizamos abastecimiento”.
La administración estará en manos de los transportistas, quienes invirtieron $us 500.000.
Cerca de 7 mil familias tendrán gas
La ampliación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba permitirá que cerca de 7.000 familias de Jaihuayco, barrio ubicado al sur de Cochabamba, se beneficien con la instalación de gas domiciliario. “El gas ya está en las casas”, explicó ayer Eduardo Morales, jefe de Obras de Redes Gas.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 04/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario