El personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ex superintendencia) descubrió un centro de almacenamiento y comercio ilegal de diésel en la población fronteriza de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
El ilícito fue descubierto el miércoles pasado, tras una denuncia de decenas de vecinos cansados de hacer algunas colas para conseguir unos cuantos litros del combustible.
En el operativo se detuvo a una persona y se decomisó más de 13.500 litros de diésel, equivalente a un capital de por lo menos 80 mil bolivianos, si se considera que la acusación habla de una reventa del combustible entre seis y siete bolivianos por litro, más del doble de su precio normal, que era almacenado en containers, turriles y hasta bidones en una vivienda particular de la ciudad de Puerto Suárez, ubicada en la frontera boliviana con Brasil.
Como el diésel es un combustible catalogado como sustancia controlada, el caso pasó a la Fiscalía Antinarcóticos de la mencionada población, que acusará a Salek Zeballos Mustafá por el delito de tráfico de un producto que sirve como precursor para la fabricación de cocaína, explicó el fiscal Hebert Serna, y añadió que el hecho ilícito será tratado este viernes a las 10.00, cuando se realice la audiencia de medidas cautelares.
Según reza el parágrafo m), artículo 33 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008, se entiende por tráfico ilícito de sustancias controladas a todo acto dirigido o emergente de las acciones de producir, fabricar, poseer dolosamente, tener en depósito o almacenamiento, transporte, entrega, suministro, compra, venta, donación, introducción al país y/o de realizar transacciones a cualquier título.
Asimismo, en el marco de las sanciones estipuladas por dicha ley, según dice el artículo 48, “el que traficare con sustancias controladas será sancionado con presidio de diez a veinticinco años y diez a veinte mil días de multa, además de que se constituye como agravante el tráfico de éstas en volúmenes mayores”.
El caso se inició tras una denuncia de vecinos de la ciudad de Puerto Suárez, que el miércoles pasado sintieron cierta escasez de diésel en la región, por lo que procedieron a denunciar el hecho al personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de la zona, que descubrieron el combustible después de un operativo ejecutado además por la Fiscalía y los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Los 13.500 litros del combustible están bajo custodia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que luego lo pondrá nuevamente dentro del mercado para su venta. (Puerto Suárez/Cambio)
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario