A partir del 1 de octubre próximo y durante 10 años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá a la Companhia Mato-Grossense de Gas (MT Gas) 35 mil metros cúbicos diarios de gas natural, luego de un convenio suscrito ayer en La Paz.
Los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de la MT Gas, Helny Paula Campos, destacaron la importancia del contrato comercial y coincidieron en que éste estrecha aún más las relaciones bilaterales entre ambos países.
Para el titular de la petrolera boliviana, con este convenio se inicia el objetivo de diversificar el mercado hidrocarburífero de Bolivia, el que se ampliará aún más. Además, recalcó que el precio de exportación de gas será más alto que el precio del contrato de compra y venta de gas suscrito con la brasileña Petrobras.
“Este contrato que acabamos de suscribir es una muestra de que podemos trabajar y probablemente sea el inicio de una relación que abra muchas posibilidades para Bolivia y para el Brasil”, afirmó Villegas.
De su parte, el titular del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, afirmó que este convenio beneficia a ambos países porque es un trato entre empresas estatales.
“Es posible hacer tratos entre entidades estatales, no necesariamente tenemos que buscar la intermediación de entes privados. Tenemos una nueva ventana y es una forma de romper un esquema en el que habíamos estado cerrados”, afirmó el ministro Coca, luego de destacar la apertura del mercado del estado brasileño Mato Grosso, que asegura por un periodo de 10 años la importación del gas boliviano.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario