Tras más de 40 días de haber tomado el control del negocio de redes y distribución de gas natural para domicilios e industrias, en reemplazo de Emcogas, YPFB no logró aún realizar ni una conexión en Cochabamba, lo que ayer generó la protesta de las empresas instaladoras.
Los trabajadores afectados, que antes eran subcontratados por la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas), dijeron que la petrolera no ha definido aún cuál será el mecanismo para proceder con las instalaciones domiciliarias gratuitas y tampoco se ha dado la orden para continuar con proyectos paralizados desde hace más de 90 días debido al proceso de transición.
Los miembros de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas) tomaron ayer pacíficamente, por una hora y media, las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la avenida Salamanca, medida que fue levantada después de lograr el compromiso de que el gerente nacional de Redes de la estatal, Óscar López, estará mañana en la ciudad para atender todas sus demandas técnicas, económicas y administrativas.
El vicepresidente de Aceigas, Jhonny Peredo, justificó la decisión de su organización señalando que después de 40 días desde que YPBF asumió la responsabilidad del tendido de redes y distribución, a través de la empresa Redes de Gas Cochabamba, no existe un responsable regional que reanude instalaciones pendientes, inicie las 7.500 conexiones gratuitas prometidas en la zona sur y firme contratos para llevar gas domiciliario a miles de familias del departamento.
“Han pasado más de 90 días desde que Emcogas dejo de operar y todos los trabajos de gas están suspendidos”, indicó.TropiezosPocos minutos después de la intervención, el responsable interino de Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas, y los dirigentes de Aceigas, iniciaron negociaciones que concluyeron una hora después con el compromiso personal, vía teléfono, del gerente nacional de Redes de YPFB de arribar a Cochabamba para atender las demandas.
Rosas argumentó que el proceso de transición de Emcogas a la administración estatal es complicada y el que no haya aún resultados concretos perjudica el inicio de los proyectos de instalación de redes de gas natural previstos por YPFB.
Garantizó, sin embargo, que en estos días se completará la inspección, el visado y la aprobación de las instalaciones internas pendientes desde hace tres meses en el departamento.
Una vez que concluyan las negociaciones previstas para mañana, una delegación de Aceigas se trasladará en la tarde a la ciudad de Santa Cruz para participar de una reunión nacional con ejecutivos de YPFB.
Inician firma de contratos
A partir del próximo lunes, según el acuerdo suscrito ayer, la empresa Redes de Gas Cochabamba iniciará la firma de contratos con empresas instaladoras locales para reanudar el suministro de gas en poblaciones del valle alto y Cercado, proceso que quedó suspendido hace más de 100 días tras conocerse que Emcogas transfería al Estado la responsabilidad de distribuir gas por redes en todo el departamento de Cochabamba.
El responsable interino de Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas, informó que habiéndose establecido que la presentación de una boleta de garantía tiene validez sólo para las instalaciones domiciliarias gratuitas, las dificultades de las empresas instaladoras para reanudar su trabajo quedaron destrabadas.
Reiteró que YPFB cuenta con todos los materiales, equipos y presupuesto aprobado de 5 millones de dólares para iniciar a la brevedad posible la instalación de 7.500 conexiones domiciliarias en la zona sur de Jaihuayco.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 1/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario