jueves, 10 de septiembre de 2009

Petrobras analiza importación de Gas Natural Vehicular a Chile

El gerente de mercado de Petrobras en Chile, Rodrigo Zavala, manifestó el interés de esta compañía por la compra, a corto plazo, de Gas Natural Vehicular (GNV) de Bolivia o de Brasil para abastecer el mercado chileno.

“Evaluaremos las alternativas técnicas más factibles para llevar a cabo la entrega de gas natural, pero la disponibilidad del recurso con el proyecto de GNL en Chile facilita las cosas, aunque podemos también traerlo de Brasil, abriendo la posibilidad que Petrobras no sólo distribuya sino también proporcione este combustible al mercado chileno”, dijo.

Petrobras, que hace un año realizó la compra de Esso Chile, quiere entregar en el corto plazo Gas Natural Vehicular (GNV) y así ampliar la oferta en combustibles, según expresó a los medios el gerente de mercado de la compañía, Rodrigo Zavala.

Asimismo, sostuvo que “aunque depende de muchas variables, tenemos la intención de comenzar a vender gas natural en el segundo semestre de 2009 en nuestra estación ubicada en Curicó con Lira”.

De esta manera Petrobras tiene el compromiso de aumentar la oferta de combustibles a los consumidores, aportar a la eficiencia energética y disminuir la contaminación existente.

Consecuentemente el ejecutivo afirmó que aún falta alinear a todos los actores de la cadena productiva, incluyendo al Estado.

Zavala aseguró que a medida que se vaya haciendo competitivo, es una opción real. “Lo importante es que el consumidor tenga alternativas de elección que aporten al cuidado del medio ambiente”, aclaró.

Dentro el panorama comercial de los recursos hidrocarburíferos, se evidenció que el precio no es el tema, sino la eficiencia energética y disminuir la contaminación existente. El valor será menor y competitivo, como lo es la industria en los otros combustibles, agregó el ejecutivo.

Zavala indicó que se entrará en etapa de evaluaciones para analizar las posibilidades y formas de negocios para distribución de combustibles a todo tipo de vehículos, con un aporte al país y a la región metropolitana.

PETROBRAS

La compañía, el año pasado, compró los activos de Esso Chile, por un total de 500 millones de dólares.

Asimismo, la compañía espera tener un 20% del mercado en el corto plazo, ya que en la actualidad posee un 16%. La firma además desea importar los biocombustibles que se utilizan en Brasil; la empresa actualmente cuenta con 230 estaciones de servicio, con el formato de Petrobras.

VENTA DE GAS A CUIABÁ

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este jueves, firmará contrato para exportar gas natural a Cuiabá, informaron en el Ministerio de Hidrocarburos.

La venta del energético boliviano será a la compañía del Estado de Mato Grosso de Brasil (MT Gas), según indicaron en la petrolera estatal. La ceremonia será al medio día en YPFB.

El contrato sería firmado por los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de la compañía Mato-grossense de Gas (MT Gas), Helny de Paula.

La semana pasada el principal ejecutivo de la compañía de Cuiabá informó que el contrato con Bolivia para el suministro de gas natural para Mato Grosso sería por diez años.

El contrato de transporte de gas, por el gasoducto con destino a MT Gas en Cuiabá venció el 31 de marzo del 2009, de acuerdo con informes oficiales.

El Gasoducto San Miguel-San Matías, que para llevar el gas boliviano al Estado de Mato Grosso en Brasil, tiene una capacidad máxima instalada de transporte de 4 millones de metros cúbicos de gas por día y un potencial de traslado de hasta 8 millones MCD, de acuerdo con datos técnicos.

Bolivia también exportaba gas a Cuiabá para la generación de termoelectricidad, específicamente a Transborder Services Gas (TBS). Pero a causa de la reducción de los volúmenes extraídos del energético el 2007, dejó de transportar los 2,83 millones de metros cúbicos (MCD) contratados por TBS.

De acuerdo con las declaraciones divulgadas por “Diario de Cuiabá”, de Paula aseguró que los términos del contrato ya estaban definidos y sólo restaba la firma. Sin embargo, se excusó de dar detalles sobre volumen y precios.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/09/2009



No hay comentarios: